Biden, presidente número 46 de EUA

El demócrata Joe Biden se convirtió en el presidente número 46 de la historia de Estados Unidos, al jurar el cargo en la ceremonia oficial de investidura ante las escalinatas del Capitolio y en medio de grandes medidas de seguridad. 

Tras ganar la carrera presidencial contra el republicano Donald Trump, Biden se convierte en el mandatario de mayor edad al momento de iniciar su mandato, con 78 años.

Asimismo, tras juramentar su cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos dio su primer mensaje a la nación. 

“Estados Unidos ha sido puesto a prueba una vez más y Estados Unidos ha dicho presente ante este desafío.

La voluntad del pueblo ha sido escuchada. La democracia es preciosa, es frágil en estos momentos, mis amigos, la democracia ha prevalecido.

En este sitio tan sagrado donde hace unos días la violencia quiso sacudir los cimientos de la democracia, nos unimos para la transferencia pacífica del poder, como hemos hecho desde hace más de dos siglos

Ponemos la mira en la nación que podemos ser y que queremos ser. Acabo de tomar un juramento sagrado que han tomado cada uno de nuestros patriotas”.

Regresa Acuerdo de París

Luego de tomar protesta, Biden firmó una orden ejecutiva para regresar a Estados Unidos al Acuerdo de París, un gesto que busca devolver a Washington al liderazgo en la lucha contra el cambio climático y sirve para cumplir una de sus principales promesas electorales. 

La orden ejecutiva firmada por Biden convierte a EUA de nuevo en signatario del Acuerdo de París, del que se retiró oficialmente el 4 de noviembre del año pasado, sólo un día después de las elecciones y después de que el ya expresidente Donald Trump anunciara la salida de su país en junio de 2017. 

Evita salida de la OMS

El presidente Biden también firmó una orden ejecutiva para evitar la salida de su país de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un proceso que inició su antecesor Donald Trump, y que estaba previsto que se hiciera efectivo en julio de 2021. 

Uno de los primeros actos de Biden como presidente fue detener el proceso que Trump inició oficialmente en julio del año pasado para sacar a Washington de la OMS, organismo al que también dejó de ayudar económicamente, lo que supuso un gran varapalo porque EUA era su mayor donante.

Construcción del muro

También firmó al menos un par de decretos más, de los que se han dado ha conocer son los referentes a la construcción del muro fronterizo con México y el uso de cubrebocas en propiedades federales. 

Impulsar la igualdad, la justicia racial y la defensa de las minorías, así como poner freno de manera inmediata a la construcción del muro fronterizo con México son los objetivos de esta medida.

Ambos decretos revierten una promesa de campaña del presidente saliente, Donald Trump, y una medida que no se optó durante la pandemia de Covid-19 pese a que Estados Unidos ocupa el primer lugar de casos y muertes por el virus a nivel mundial. 

No hay tiempo que perder

Publicó su primer tuit como el nuevo presidente de Estados Unidos, en el que dijo que “no hay tiempo que perder tratándose de la crisis que enfrentamos”.

En su primer mensaje como presidente oficial de Estados Unidos dijo desde la Oficina Oval, “empezaré a trabajar, emprender acciones audaces y dar alivio inmediato a las familias”.

Vicepresidenta de EUA

En la ceremonia de toma de protesta, Kamala Harris presta juramento como vicepresidenta de Estados Unidos, rompiendo barreras raciales y de género en la política nacional.

La demócrata Kamala Harris hizo historia al convertirse en la primera mujer, la primera afroamericana y la primera persona de origen asiático en llegar a este puesto en el país. 

“Juro solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de Estados Unidos contra todos los enemigos, extranjeros y domésticos; que mantendré una fe real en esto mismo”, comentó Harris, quien juró con la ayuda de la jueza Sonia Sotomayor, la primera magistrada latina del Tribunal Supremo federal. 

Líderes felicitan a Biden

Desde Ciudad del Vaticano, el papa Francisco animó en un mensaje a Biden para que busque “fomentar el entendimiento, la reconciliación y la paz en Estados Unidos y entre las naciones del mundo a fin de promover el bien común universal”.

En México, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, deseó, vía Twitter, “el mayor de los éxitos a Joseph Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris”.

En Francia, el presidente expresó, vía Twitter, sus “mejores deseos”; el primer ministro británico, Boris Johnson, recordó, a través de Twitter, que “el liderazgo de Estados Unidos es vital en cuestiones que nos afectan a todos, desde el cambio climático al Covid-19” y expresó su deseo de “trabajar” con el mandatario demócrata.

Lo propio hizo el presidente de transición peruano, Francisco Sagasti; el Gobierno de El Salvador; los mandatarios de la India, Pakistán, Nepal y Maldivas; y el presidente colombiano, Iván Duque.

Suspenden programa de Trump

La administración del presidente Biden anunció que suspenderá a partir de hoy jueves las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, que permitió al gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

“El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)”, como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado.