Buscan que SCJN revierta permiso para liberar cuentas

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) busca llevar 70 amparos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con los que se han liberado cuentas bancarias, entre ellos el de Kamel Nacif, en el que se ordenó el desbloqueo de 800 millones de pesos.

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dio a conocer que el juez octavo de Distrito en materia de Amparo Civil y de Juicios Federales en Puebla concedió una suspensión provisional contra el bloqueo de las cuentas del empresario textilero acusado de tortura, trata y corrupción. Para ello el juez retomó un criterio emitido en 2018 por la Segunda Sala de la Corte que establece que proceden los bloqueos de cuentas bancarias ordenados por la UIF, sin previa orden judicial, cuando deriven de una petición de colaboración internacional o en cumplimiento a un tratado internacional.

Nieto Castillo explicó el pasado 21 de septiembre que este criterio ha sido utilizado en diversos casos para desbloquear cuentas mediante la tramitación de amparos, razón por la que la UIF solicitará a la Corte que lo revise nuevamente para revertirlo. Fuentes federales confirmaron que hasta ahora la UIF ha solicitado, ante tribunales colegiados, llevar a la Corte 70 amparos para lograr que el criterio sea revisado. Entre esos 70 amparos, además del de Kamel Nacif, también está el de Ignacio Antonio Santoyo Cervantes, “El Sony”, identificado como fundador del sitio de internet Zona Divas, relacionado con la red de trata que él mismo encabezaba y el de Libre Abordo, empresa vinculada con la red de lavado de dinero de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

En el caso Kamel Nacif existe una solicitud internacional del FBI pero el juez observó que dicha oficina no solicitó expresamente el bloqueo de cuentas sino sólo información de las mismas. Por ello, Nieto Castillo anunció que presentará una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal contra el juez.