Caen ventas en tiendas de autoservicio

En medio del impacto por el Covid-19, el consumo de las familias que compran en las más de 62 mil tiendas que conforman la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) descendió en junio de 2020.

Tanto si se comparan las tiendas que ya estaban abiertas como las nuevas, el resultado es que se compró menos que en el 2019, de acuerdo al reporte de la ANTAD.

Si bien la ANTAD agrupa a 62 mil tiendas de autoservicio y departamentales, en estas no se agrupan las de la cadena Walmart, las cuales dejaron de pertenecer a esta asociación desde el año pasado.

Las ventas de las tiendas que tienen más de un año de operación, lo que se conoce como ventas en términos nominales a tiendas iguales tuvieron una variación de -17.9% en junio con respecto al año pasado; mientras que si se compara a tiendas totales, es decir, incluso las tiendas que se abrieron en los últimos 12 meses, el crecimiento fue de -15.3% al mismo mes del 2019.

La ANTAD aseguró que las ventas acumuladas al sexto mes del 2020, es decir, en el primer semestre del año, ascendieron a 584.4 mil millones de pesos.

Si bien sigue la caída de las ventas en las tiendas de autoservicio y departamentales en junio fue menor a lo visto en mayo pasado cuando a tiendas iguales, la caída fue de -19% y en tiendas totales de -16.2%.

Nueva normalidad en plazas

Tras la reapertura de los centros comerciales en la Ciudad de México conforme a los lineamientos del semáforo naranja, la mayoría de los clientes acató las medidas de nueva normalidad y dijeron sentirse más confiados al interior de las plazas para realizar sus compras.

Mientras clientes recorrían los pasillos y miraban los aparadores de las tiendas que tenían vistosos anuncios con ofertas y grandes descuentos, el personal de cada establecimiento los recibía con límite de aforo y los filtros obligados. De este modo, los asistentes si entraban a más de un comercio tenían que repetir cada vez el mismo protocolo sanitario.

Una barista que recibía clientes a cuenta gotas relató que en comparación con el primer día de reapertura ha venido menos gente, pero que por la tarde la plaza comienza a tener mayor afluencia.