Callan diputados

Después de haber recibido acusaciones de que el PT pagó a diputados del PES hasta cinco millones de pesos para dejar su grupo parlamentario para pasarse al petista, ayer se iba a responder a tales señalamientos, pero finalmente eso no sucedió.

El PT se encuentra en el fichaje de diputados de otras fracciones con el objeto de que su bancada se convierta en la tercera fuerza política en la Cámara de Diputados, y pueda aspirar a presidir la misma. Actualmente, el PRI es la tercera bancada con más legisladores en San Lázaro.

Ayer el PT había anunciado la realización de una conferencia de prensa vía remota para presentar a los nuevos diputados que se integran a la familia del PT tras salir del PES, también se iba aclarar el escándalo de los cañonazos de 5 millones de pesos para comprar diputados que decidan integrarse a la bancada petista.

Sin embargo, la conferencia se canceló pues el coordinador de la bancada del PT, Reginaldo Sandoval, se excusó y pues se informó que sufrió el deceso de un familiar cercano. Sin embargo, nadie más se animó a hacer la defensa y aclaraciones del caso. Ni siquiera los 4 legisladores del PES que se sumaron al PT y que, como se dice ahora, han «callado como momias”.

La bancada de diputados federales del PRD pidió la intervención de la Contraloría Interna, el Comité de Ética de la Cámara de Diputados y la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que se investigue el supuesto tráfico de legisladores en San Lázaro.

En respuesta a la denuncia de Jorge Argüelles, coordinador de los diputados del PES, quien declaró a EL UNIVERSAL el pasado viernes que el PT ofrecía 5 millones de pesos a diputados de su partido para convertirse en petistas, la bancada perredista demandó esclarecer el escándalo.

Aunque defendió el derecho de las y los diputados cambiar de grupo parlamentario “conforme a sus afinidades políticas” en el caso del PES y el PT “nos encontramos de frente a presuntos actos de corrupción”.

Recordó que al inicio de la legislatura denunció que Morena se haya hecho de diputados de PES y PT para encabezar los órganos de gobierno camarales.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, afirmó que su bancada ya tiene entre siete y nueve diputados nuevos, por lo que ya superó al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y al menos cuenta con 50; un “número importante” son morenistas.

Empero, dijo que no se ha formalizado ese tránsito, para no poner en riesgo que Morena retenga la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara, misma que podría perder con la desbandada.