Cárdenas llama a rescatar la soberanía
Develan busto y bautizan sala con su nombre. Agencias

El ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano señaló que el rescate de la soberanía del país es el trabajo que tiene que hacer la oposición en un gobierno hegemónico, y no sólo eso, sino plantear propuestas para la solución de los problemas que aquejan al país.

“Veo que debemos mantener una lucha importante por el rescate absoluto de la soberanía del país, esta es la tarea fundamental de partidos políticos, de grupos sociales, académicos, de todos, para que podamos tener decisiones sin interferencias del exterior, ni imposiciones de grupos internos que sólo están buscando el beneficio de sus propios intereses”, expresó.

Cárdenas Solórzano dijo que en la lucha por la soberanía se debe buscar ampliar los espacios de la democracia, pues si bien desde 1997 se ha logrado el respeto al voto, eso no significa que en México se tengan procesos electorales plenamente confiables.

En el marco del homenaje que realizó a su persona por parte de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano (MC) en el Senado, el exlíder moral del PRD agregó que se tiene que buscar que en México no sólo haya una democracia representativa, sino también ampliar los espacios para lograr una democracia con mayor participación ciudadana.

“En la actual vida partidaria del país nos están faltando las propuestas de los partidos políticos para encontrar en la pluralidad avances en aspectos de soberanía, equidad y democracia”, indicó.

Cuauhtémoc Cárdenas refirió que para rescatar la soberanía nacional también se tiene que instrumentar una política económica que pueda mantenerse a largo plazo, así como implementar medidas que permitan una mejor distribución del ingreso que lleve a la equidad e igualdad en una sociedad desequilibrada.

El excandidato presidencial del PRI, Francisco Labastida Ochoa, sostuvo que Cárdenas Solórzano nunca cedió a las tentaciones del poder y hasta ahora se mantiene firme en sus ideales y principios, por lo que se debe celebrar que en México haya políticos de su talla, de su dimensión, valor y sensatez.

Dante Delgado, coordinador de los senadores de MC, dijo que Cárdenas ha demostrado que cuando el pragmatismo se impone, las ideas tienen mayor importancia, razón por la cual las ideas del cardenismos siguen vigentes. “Hoy más que nunca hay que escuchar al ingeniero Cárdenas, hay que pensar y discutir el país que queremos, porque priva el oportunismo”, señaló.