Ciudadanos que acudieron a participar en la Consulta Popular sobre el juicio a ex presidentes de México expresaron una serie de quejas sobre la organización de la jornada, principalmente en lo relativo a la ubicación de las casillas y la participación de las autoridades locales.

Las personas que decidieron votar en la consulta se quejaron de los largos recorridos que tuvieron que hacer a través de diferentes casillas hasta encontrar la que les correspondía.

Esta, junto con la queja de que las autoridades no proporcionaron información clara para que la ciudadanía pudiera acudir a ejercer su derecho de participación, fue una de las inconformidades más constantes durante las primeras horas de la jornada, que inició este domingo desde las ocho de la mañana.

“Estoy en total desacuerdo con esta forma en que está organizando las cosas el INE. Las casillas están totalmente escondidas. No hubo información”, comentó un hombre que acudió a la mesa instalada en la colonia Santa María del Ex-Marquezado, en la ciudad de Oaxaca.

Este mismo señalamiento fue recurrente en diferentes casillas de la zona metropolitana de Oaxaca. Personas que viven en la agencia de Dolores, perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez, por ejemplo, dijeron que fueron enviados a votar hasta San Agustín Yatareni, ya que ahí fue donde la página del INE señala la casilla que les corresponde.

“Por el miedo de que vote la gente hacen eso, no creo que por otra cosa”, señaló un adulto mayor, quien acudió a la Mesa Receptora Centro, luego de recorrer al menos dos casillas antes de poder participar en la consulta. “Y ningún policía quiso dar informes”, agrega la mujer que lo acompaña.