Castigarán con cárcel acoso sexual callejero

Con una legislación sin precedentes en América Latina y el Caribe, Costa Rica avanzó este lunes en la lucha para contener la violencia machista contra las mujeres y emitió una ley que castigará con cárcel y severas sanciones penales y económicas a la persona que recurra a las viejas costumbres callejeras de acoso sexual, como un gemido, un piropo o una mirada indiscreta.

Reprimirán actuaciones

El novedoso marco jurídico, con penas de hasta dos años de prisión y multas y otras medidas sancionatorias, reprimirá actuaciones como proferir, dirigir o ejecutar palabras, ruidos, silbidos, jadeos, gemidos, gestos y ademanes con un sentido sexual hacia otra persona sin su consentimiento.

También se castigarán actos de exhibicionismo o masturbación, persecución o acorralamiento, producción de material audiovisual y los tocamientos. Los hechos deben ocurrir en un espacio de acceso público como un parque, un autobús, un transporte público o privado, entre otros.

Acoso

El acoso sexual callejero fue definido como las conductas de connotación sexual y carácter unidireccional, sin consentimiento ni aceptación de la víctima y “con potencial de causar molestia, malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo y ofensa”.