Ayer, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), adscrita a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, realizaron tres cateos simultáneos en diferentes domicilios particulares en la ciudad de Oaxaca, de los cuales uno de ellos corresponde al del exdiputado priista Juan Vera Carrizal, señalado como presunto autor intelectual del ataque con ácido hacia la saxofonista María Elena Ríos Ortiz.

Los hechos sucedieron a cuatro días de cumplirse un mes desde que un juez de Huajuapan de León giró una orden de aprehensión en contra del también empresario gasolinero, emitida el 26 de diciembre.

De acuerdo con la Fiscalía, los cateos sucedieron alrededor de las 05:30 horas de ayer, en cumplimiento al mandato judicial librado por el Juzgado de Control de Huajuapan de León, sobre diversas órdenes aprehensión libradas dentro de la causa penal 533/2019, contra más probables responsables del ataque con ácido a la joven María Elena.

El primer cateo se realizó en un domicilio ubicado en la colonia Nuevo México, San Jacinto Amilpas.

De manera simultánea se ejecutó un segundo cateo en una casa ubicada en la colonia Adolfo López Mateos. Y el tercero en un domicilio en la colonia del Periodista, en la capital oaxaqueña.

Según la familia Vera Carrizal, los elementos policíacos usaron “lujo de violencia” durante el operativo; el empresario, que se considera prófugo, no se encontraba en el sitio.

En entrevista, la familia de María Elena Ríos ha exhortado a las autoridades a dar cumplimiento a la orden de aprehensión contra Vera Carrizal, quien es señalado directamente por María Elena, la joven atacada con ácido, como el autor intelectual de la agresión.

La saxofonista arribó a territorio oaxaqueño el lunes, luego de haber sido dado de alta del Centro Nacional de Atención a Quemados en la capital del país. Con ello comienza su segunda fase de recuperación.