Centroamericanos buscan operar desde México

Gissell Pérez Artiga, representante del Grupo Conjunto de Inteligencia Fronterizo, reveló que criminales peligrosos de El Salvador, Guatemala y Honduras han huido de sus países camuflajeados en las caravanas migrantes, los cuales buscan seguir delinquiendo desde Estados Unidos y ahora desde México.

“Tenemos convenios de colaboración con Estados Unidos, Guatemala y Honduras y se ha podido identificar a estas personas en la frontera, se camuflajean entre las víctimas de tráfico de personas, los migrantes, para ellos poder seguir delinquiendo desde los Estados Unidos y ahora en México”, explicó.

Gissell Pérez dijo que las caravanas migrantes han llamado la atención de las autoridades por la participación de diferentes perfiles de integrantes de las pandillas MS-13, 18 y Revolucionarios.

Agregó que su dependencia está colaborando con la detención y deportación de muchos de estos perfiles que han huido a través de las caravanas migrantes para evadir la justicia salvadoreña, guatemalteca y hondureña y afirmó que son criminales demasiado peligrosos porque tienen orden de aprehensión por homicidio, secuestro, extorsión y actos de terrorismo.

“Estos eventos han llamado la atención por la complejidad, por la participación de personas de diferentes perfiles tanto como son las pandillas, llámese MS13, 18 y revolucionarios”.

Actualmente el Grupo está colaborando con la detención y deportación de muchos pandilleros que han huido de los países centroamericanos con el propósito de evadir la justicia salvadoreña, guatemalteca y hondureña; “muchos de estos son perfiles criminales demasiados peligrosos debido a que tienen orden de aprehensión por homicidio, secuestro, extorsión y aún peor, por actos de terrorismo, lo que genera una gran alarma social”, dijo.