A partir del 2 de marzo todos los Certificados de origen de Artículos Mexicanos ya no se darán en papel, pues ahora se enviarán por correo electrónico, informó el Servicio Nacional de Información de Comercio Exterior (SNICE) de la Secretaría de Economía.

Estos certificados se otorgan a los exportadores nacionales para que comprueben a sus clientes en el extranjero que el producto vendido tiene como origen a México, y países, como algunos sudamericanos, pedían el documento físico, por lo que el gobierno ya les notificó del cambio a digital.

Por ejemplo, los productos de exportación que requieren estos certificados pueden ser autopartes, automóviles, estructuras de acero, electrodomésticos, electrónicos, textiles, confecciones, mezcal y tequila, entre otros bienes agroalimentarios o industriales.

Lo que implica que los exportadores ya no tendrán que ir a las oficinas de la dependencia para recoger sus certificados, como se hizo durante años, pues la Secretaría de Economía les responderá vía correo electrónico, lo que les facilitará la operación porque hubo un cierre de oficinas de la dependencia en el interior del país, lo que afectó a exportadores.

Anualmente, o al menos en 2019, estas certificaciones sumaron 27 mil 135 documentos, de acuerdo con la Secretaría de Economía, lo que representa entre 20 y 25% del total de los certificados que emite la dependencia.

De acuerdo con la legislación vigente, para que un producto se considere como hecho en México al menos 50% debe ser contenido nacional, incluyendo mano de obra.

Para la validación, los exportadores necesitan proporcionarle a la Secretaría de Economía si el producto fue obtenido o producido enteramente en México; el origen de la materia prima, ya sea nacional o extranjero; si fue resultado de un proceso de producción en el país.

Con base en ello se determina si se obtuvo, extrajo, ensambló, transformó, fabricó, manufacturó o produjo 50% en este país.