Cierra PREP de Tlaxcala y mayoría para Morena

Con un 79.9 por ciento de actas de escrutinio computadas y una mayoría para Morena en las elecciones por la gubernatura, ayuntamientos y diputaciones locales, cerró el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) de Tlaxcala.

Según el sistema, el 65.6 por ciento de los tlaxcaltecas inscritos en la lista nominal votó en las elecciones del pasado domingo.

En sesión permanente, el consejero electoral, Norberto Sánchez Briones, sostuvo que a pesar de las críticas a la funcionalidad del PREP, el ITE demostró que es un sistema efectivo creado y operado por profesionales tlaxcaltecas.

“Los resultados superaron la expectativa que era capturar el 70 por ciento de actas, rebasamos ese 70 por ciento, mucho más porcentaje, y lugares en donde las actas no se pudieron capturar, pero están fuera del alcance del PREP”, comentó.

“El PREP estuvo a la altura de las exigencias de la ciudadanía tlaxcalteca, está a la altura de las exigencias a nivel nacional, y puedo decirlo, ha sido el más eficiente”, agregó.

Sánchez Briones ensalzó que con el menor recurso el ITE implementó un sistema PREP que en otros estados cuesta arriba de 20 millones de pesos.

“Esa cantidad no la tenemos en Tlaxcala, pero lo que sí tenemos es calidad en los profesionistas del estado”, asentó.

La gubernatura la ganó la candidata Lorena Cuéllar Cisneros, con una alianza encabezada por Morena que, según el PREP, obtuvo el 48.6 por ciento de la votación, equivalente a 248 mil 142 votos.

La candidata Anabell Ávalos, postulada por la coalición Unidos por Tlaxcala que formaron el PRI-PAN-PRD-PAC-PS, se quedó con el 37.1 por ciento, equivalente a 189 mil 575 votos.