Debido a los contagios masivos por covid-19 y con el objetivo de cortar la cadena de transmisión, el Cabildo de Santa María Colotepec, uno de los municipios en los que se ubica la ciudad turística de Puerto Escondido, determinó cerrar todas sus playas y castigar a quienes no acaten las restricciones sanitarias poniendo en riesgo la vida de los ciudadanos.

En un comunicado oficial se informó a los habitantes y a los turistas que a partir del día domingo 1 de agosto hasta el 15 del mismo mes se cierran todas las playas, que incluyen Puerto Piedra, Bahía Principal, Playa Marinero, Playa Zicatela, Punta Zicatela y demás playas que llegan hasta el paraje El Puertecito.

Además, se decreta la prohibición de todo tipo de reuniones sociales, deportivas, políticas, culturales y religiosas, así como la disminución del aforo en espacios comerciales, restaurantes y transporte público, estableciendo el uso obligatorio del cubrebocas.

El cabildo también acordó castigar con multas, sanciones administrativas, trabajo comunitario y cárcel hasta de 36 días a quienes no respeten las restricciones sanitarias.

El municipio se declaró en alerta máxima por el aumento masivo de contagios y fallecimientos.

El cierre de playas en Puerto Escondido se da precisamente en el periodo vacacional de verano, cuando la entidad esperaba una fuerte recuperación económica.