La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) se pronunció a favor de la Consulta Popular del domingo, al considerar que en una democracia todo ejercicio de las libertades y de participación ciudadana es importante.

Mediante un pronunciamiento, el organismo afirmó que el objetivo de este mecanismo de participación ciudadana es poder dar voz y voto al pueblo, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia.

Destacó la labor del Gobierno Federal y del Instituto Nacional Electoral (INE) en la difusión, promoción y desarrollo de la Consulta Popular como un acto en pro de la ciudadanía.

“La Consulta Popular es un mecanismo de participación en el que las ciudadanas y los ciudadanos se pronuncian expresamente sobre temas de interés público, por lo que en la observancia de la consulta que tendrá lugar el próximo domingo podemos decir que su objetivo gira en torno a poder dar voz y voto al pueblo, y generar conciencia sobre una deuda histórica y de aplicación de la justicia”.

En este marco, la CNDH resaltó que también ha empleado labores, mecanismos, programas e incluso generado áreas específicas internas dedicadas a hacer una observancia a etapas históricas, en una línea de acontecimientos recientes y no tan recientes, a efecto de generar un proceso similar a la Consulta Popular, el cual se centre en investigar, esclarecer y solicitar el acceso a la justicia de las víctimas.

Recordó que en enero de 2020 se creó la Oficina Especial para Investigar la Represión y Desapariciones Forzadas por Violencia Política del Estado durante el Pasado Reciente, área que tiene como periodo de investigación, análisis y esclarecimiento de actos de violencia, represión y tortura, así como de desaparición forzada, el comprendido entre 1951 a 2016.