El Centro Nacional de Información (CNI) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) afirmó que la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) no tiene facultades para crear, modificar o desaparecer funciones de ambos organismos.

La postura fue dada a conocer por el CNI luego de que el viernes 6 de diciembre el vocero oficial de la CNPJ, Rubén Vasconcelos Méndez, comunicó que durante la XLII Asamblea Plenaria se acordó implementar el Sistema Estadístico Nacional de Procuración de Justicia que sustituirá al SESNSP para realizar una base de datos de incidencia delictiva en colaboración con el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

Mediante un comunicado, el CNI afirmó que da la bienvenida a esta y cualquier otra iniciativa que busque fortalecer la seguridad, la paz y la justicia en México. Sin embargo, indicó que de acuerdo a las leyes vigentes, el SESNSP tiene la facultad exclusiva de regular, integrar y analizar las bases de datos del Sistema Nacional de Información.

“La Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) carece de atribuciones para crear, desaparecer funciones”.