El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ninguno de los tres ministros que propuso en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pueden encabezar la reforma del Poder Judicial, la cual, dijo, sólo la puede llevar a cabo el ministro presidente Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo que reiteró que es necesario que se amplíe su mandato al frente el máximo tribunal.

Los ministros Yasmín Esquivel, José Luis González Alcántara y Ana Margarita Ríos Farjat fueron propuestos por el presidente López Obrador.

EL mandatario señaló que pese a que son importantes las instituciones, lo fundamental es que haya buenos servidores públicos.

Además, adelantó que entre sus prioridades legislativas para lo que resta de su administración, se encuentran el fortalecer a CFE, una reforma electoral que busca reducir los costos y eliminar los plurinominales y una reforma para que la Guardia Nacional forme parte de la Sedena.

Expresó que la primera reforma constitucional que podría presentar este año o a principios de 2022, es al sector energético.

La segunda reforma que presentará el próximo año es al sistema electoral que busca reducir los costos las elecciones y los partidos, porque no es posible que se destinen 20 mil millones de pesos a las elecciones para partidos, INE y Tribunal, “¿Está el país para eso?, son las elecciones más caras del mundo, a bajar los recursos”.

Instruye a SRE facilitar trámite

Por otra parte, informó que instruyó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a que se facilite el trámite de la obtención de pasaportes a una delegación de integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) que busca recorrer diversos países de Europa en los próximos días.

Informó que se enteró de esta situación durante la reunión del gabinete de seguridad, por lo que pidió al canciller Marcelo Ebrard Casaubón que atienda de inmediato el caso.

Así también, López Obrador aseguró que busca que la Guardia Nacional forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que el nuevo cuerpo de seguridad no se eche a perder como sucedió con la Policía Federal.

Señaló que analiza presentar esta reforma constitucional en 2023, una vez que logren consolidar la Guardia Nacional.

“No quiero que suceda lo que pasó a la Policía Federal, que se integró y se echó a perder, al grado que está preso el que fue secretario de Seguridad Pública -Genaro García Luna- en el gobierno de Felipe Calderón y además esa policía no cumplió y no actuó con profesionalismo”, declaró.

Gatell fue nuestro maestro en la pandemia

El presidente López Obrador agradeció a Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que durante más de un año informó sobre la pandemia del coronavirus en las conferencias nocturnas, por lo que “se convirtió en nuestro maestro”.

Al presentar el informe de salud, el Ejecutivo federal señaló que a López-Gatell le tocó enfrentar la incomprensión de sus adversarios, “pero salió adelante”.

Asimismo, el presidente dijo que el subsecretario de Salud es “un ejemplo de servidor público”.