Concanaco no promoverá paro de mujeres

El Paro Nacional de Mujeres de este 9 de marzo tendrá un costo económico de 26 mil millones de pesos, dijo la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco).

Por ello, el organismo dijo que no lo promoverá, pero que tampoco habrá restricciones para las cámaras afiliadas que decidan sumarse, ya que están en la libertad de hacerlo. Así como respeto a las mujeres que se ausenten ese día del trabajo.

“No puede promover este tipo de actos, en donde se realizan paros laborales como forma de manifestación, porque no es el objeto de una confederación empresarial para con sus representados, pero respeta el derecho de manifestación y expresión de las ideas de quienes deseen hacerlo, especialmente en este tema tan sensible para la sociedad”, dijo.

Agregó que las mujeres son muy importantes en la vida económica del país, tanto por las actividades remuneradas como las que no lo son, como el trabajo en casa.

Por ejemplo, en el caso del trabajo no remunerado en los hogares, equivale a 24.2% del PIB, por arriba del aporte de varios sectores productivos.

Añadió que hay un respaldo total hacia las mujeres para erradicar la violencia que sufren, algo que debe atenderse en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal y Municipal.

Crece respaldo de organismos

Confederaciones y Cámaras empresariales e industriales se sumaron a la lista de organismos que respaldan el Paro Nacional de Mujeres el próximo 9 de marzo, al incluirse Coparmex y Canaco, además de CCE y Canacintra.

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dijo que “la respuesta de las autoridades en los últimos años no ha sido la adecuada ni suficiente. Pero todos fallamos como sociedad en nuestra parte de responsabilidad, mientras seamos omisos ante la vulneración de los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres en México”.

Agregaron que son empáticos en torno a la grave crisis de violencia que viven las mujeres, por lo que piden a las empresas “facilitarles” a las féminas su participación en el paro.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana aseguró que se suman “a este reclamo por la seguridad y la igualdad; y expresamos nuestro compromiso para atender nuestra responsabilidad”.

Por lo que recomiendan a las 36 mil empresas socias de todo el país sumarse al Paro Nacional #UnDíaSinMujeres y #UnDíaSinNosotras, permitiendo la ausencia del sector laboral femenino, con goce de sueldo y sin repercusión alguna.

En caso de que por su giro o servicio les sea imposible no contar con el sector laboral femenino se debe permitir a las mujeres portar el color morado en sus prendas de vestir ese mismo día.

Mientras que la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) dijo que la ausencia de mujeres que laboran en dicho organismo se tomará como justificada y no habrá ninguna sanción.