Condena CNDH asesinatos de periodistas

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó enérgicamente los asesinatos de los periodistas Gustavo Sánchez Cabrera y Enrique García García, el 16 y 17 de junio en Oaxaca y el Estado de México, respectivamente, y demandó a las autoridades ministeriales investigar exhaustivamente los hechos, con atención en la posible relación de estos con la actividad periodística de las víctimas.

Asimismo, el organismo encabezado por Rosario Piedra Ibarra pidió a las autoridades de procuración de justicia coordinar acciones para la atención integral de los familiares y víctimas indirectas en ambos casos.

La CNDH ha documentado 170 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación que han sido asesinados desde el año 2000.

Por lo que reiteró su preocupación por la ausencia de efectividad, eficiencia y vigencia de acciones, políticas públicas y estrategias oficiales, coordinadas y adecuadas, por parte de los tres órdenes de Gobierno del Estado mexicano, tendientes a prevenir agresiones, incidentes y riesgos, así como para garantizar la vida, seguridad e integridad personal de los periodistas y colaboradores de los espacios informativos.