Confirman 82 casos de coronavirus en México

La Secretaría de Salud confirmó 82 casos de coronavirus en México. El domingo se habían reportado 53 casos confirmados, por lo que representa un incremento de 29 casos positivos.

Así también, se informó que se tienen 171 casos sospechosos que se analizan en diferentes entidades.

El estado de Tamaulipas anunció su primer caso; se trata de un trabajador de Malasia que trabaja en una empresa transnacional en Tampico.

En conferencia de prensa, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo que es falso lo que dijo el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, al prohibir el aterrizaje de un vuelo de Avianca hacia su país proveniente de México. Bukele dijo que 12 personas se dirigían a su país con “casos confirmados de Covid-19”.

López-Gatell dijo que se trata de 12 personas de nacionalidad salvadoreña, que provenían de Chicago y que llegaron a México, en espera de abordar el vuelo de Avianca.

Por medio de una inspección médica en el AICM, se corroboró que no tenían síntomas de Covid-19 y nunca habían tenido pruebas de Covid-19, “por lo que es imposible hablar de casos confirmados”, dijo.

Afirmó que estas personas viajaban con cubrebocas, lo que desató la especulación.

UE cierra fronteras

Sobre el tema, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que la Unión Europea cerró sus fronteras con el exterior durante treinta días para luchar contra la pandemia del coronavirus, anunció el lunes

“Todos los viajes entre países no europeos y la Unión Europea quedarán suspendidos durante 30 días”, declaró el mandatario francés, que también anunció un confinamiento casi total para todos los ciudadanos franceses, que solo podrán salir a la calle por motivos de primera necesidad, instando a las empresas a que impongan el teletrabajo, ante la propagación imparable del Covid-19.

Italia

Las últimas cifras de Italia confirman que han superado ya la barrera de las dos mil muertes y suma dos mil 158 tras haber aumentado en 349 el número de fallecimientos en las últimas veinticuatro horas.

El número de enfermos en Italia es actualmente de 23 mil 073, si bien el jefe de Protección Civil del país afirmó este lunes que se “puede hablar de una tendencia a la baja” de los contagios tras las medidas de confinamiento impuestas por el gobierno.

España

En tanto, en el primer día laborable desde la entrada en vigor del estado de alarma, España restableció los controles en las fronteras terrestres, un movimiento que ya han hecho varios países de la Unión Europea.

Solo permitirá el acceso al país a los ciudadanos españoles residentes en España, trabajadores transfronterizos, a quienes acrediten causas de fuerza mayor o situación de necesidad, y al transporte de mercancías.

Alemania

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, anunció ayer el cierre parcial de la vida pública “por un tiempo indeterminado” a través del cierre de todos los locales comerciales, salvo tiendas de alimentación, farmacias y otros establecimientos de artículos de primera necesidad.

La hostelería podrá abrir tan solo entre seis de la mañana y seis de la tarde, una medida similar a las aplicadas por Italia hace semanas, mientras que otros centros deportivos, culturales, de ocio y religiosos deben cerrar sus puertas.

Canadá

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, anunció el cierre de la frontera del país a cualquiera que no sea ciudadano o residente permanente, salvo los ciudadanos estadounidenses, en medio de la pandemia de coronavirus. También dijo que se restringirán los vuelos a Canadá a los aeropuertos en cuatro ciudades principales.

Trump predice fin de brote

Sobre este tema, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que la pandemia del coronavirus, que hasta el momento ha dejado más de siete mil muertos en todo el mundo, podría terminar en julio o agosto en su país.

“Si hacemos un buen trabajo se está hablando de julio, agosto, algo así”, dijo Trump a periodistas en la Casa Blanca cuando se le preguntó cuánto podría durar el brote.