Confirman primera muerte por COVID-19

La secretaría de Salud Federal informó el primer deceso de una persona en el país por coronavirus. Se trata de un hombre de 41 años, quien estaba internado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) que dio positivo a este padecimiento y situación que se agravó por la diabetes que padecía. Horas antes, la Secretaría de Salud había reportado 118 casos positivos de coronavirus.

De acuerdo con las autoridades federales el paciente estuvo internado en el INER desde el pasado 9 de marzo. De acuerdo con familiares de la persona que perdió la vida, el pasado 3 de marzo acudió a un concierto del grupo de rock sueco, llamado Ghost, en el Palacio de los Deportes. 

Por separado, se informó sobre otro paciente de 40 años internado en el Hospital ABC, quien dio positivo a coronavirus y dijo que también estuvo presente en el concierto del Palacio de los Deportes de la banda sueca.

El paciente ingresó el pasado lunes al hospital y fue internado en el área de terapia intensiva, pero ha evolucionado satisfactoriamente y bajó a terapia intermedia, según  reportes médicos

Ensayo clínico de vacuna

Al respecto, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó el inicio del primer ensayo clínico de la vacuna contra Covid-19, sólo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus.

Explicó también que múltiples ensayos clínicos pequeños, en los que se utilizan diferentes metodologías, “no brindan la evidencia clara y sólida” que la ciencia necesita para conocer los tratamientos que pueden ayudar a salvar vidas.

Es por ello que la OMS y sus socios organizan un estudio transversal de varios países para que la información pueda ser compartida entre sí.

“Este ensayo proporciona tratamientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen”, dijo.

En el estudio denominado Solidarity, participará Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia.

“Confío en que muchos más se unirán, sigo inspirándome en las numerosas manifestaciones de solidaridad de todo el mundo”, afirmó.

El máximo representante de la OMS, por otro lado, señaló que hasta el momento, el Fondo de Respuesta Solidaria Covid-19 ha recaudado más de 43 millones de más de 173 mil individuos y organizaciones, pocos días después de su lanzamiento.

EU cierra fronteras

Por su parte, el presidente Donald Trump dijo que prohibirá temporalmente los cruces no esenciales de la frontera con México debido a la epidemia de Covid-19.

Trump dijo que invocará una ley federal que le permite prohibir el ingreso de solicitantes de asilo y personas que cruzan la frontera. Precisó que solo quiere permitir los cruces considerados esenciales, para el sector médico, militar y otros.

Regreso de mil personas

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) difundió que en medio de la emergencia sanitaria que existe a nivel mundial por la pandemia de Covid-19, ha gestionado el retorno a México de más de mil personas.

Además de que se ha facilitado el tránsito de otras tantas personas de distintas nacionalidades: China, República de Corea, Japón, Tailandia, Vietnam, Singapur, Perú, Guatemala, Honduras, Ecuador, El Salvador, Venezuela, Colombia, Alemania, Azerbaiyán, España, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Italia, Marruecos, Reino Unido y Rusia.

“De la misma forma se busca la viabilidad de repatriar connacionales que se encuentran en otros países”, mencionó.

La Cancillería mexicana aseguró que desde el inicio de la actual contingencia sanitaria, se apoya a las personas mexicanas que están varadas en el extranjero y buscan regresar al país.

“Nuestras embajadas y consulados alrededor del mundo trabajan al máximo de sus capacidades ante la imposición de medidas restrictivas nacionales y regionales muy distintas, así como la constante cancelación de vuelos y reducción de frecuencias en diversas rutas”, mencionó.

Según Relaciones Exteriores, las necesidades de apoyo se centraron inicialmente en el continente asiático. Recién, las solicitudes de asistencia se han concentrado en Europa y América Latina, así como en puntos de tránsito y sitios turísticos en Medio Oriente y el norte de África.

Detalló que se ha contado con el apoyo de diversos gobiernos, así como de aerolíneas y compañías de transporte, dentro de sus posibilidades de acción.

Insumos suficientes

Sobre el tema, el Hospital General de México está preparado para atender a pacientes con Covid-19, y al día de hoy cuenta con 50 camas libres, de las cuales 11 son de terapia intensiva, informó Guadalupe Guerrero, directora de la unidad médica.

La directora del HGM comentó que se ha realizado la prueba reactiva a nueve casos sospechosos, pero todos fueron descartados.

“Pero éste será un hospital Covid-19, y ya estamos preparados con las 50 camas, este es un hospital de tercer nivel, tenemos muchas consultas de especialidades, pero por ahora se atenderá solo lo urgente”, dijo.

Guadalupe Guerrero enfatizó que el Hospital General cuenta con los insumos necesarios para combatir la enfermedad, además de que los profesionales de la salud conocen el protocolo a seguir cuando llega una persona sospechosa de Covid-19.

Cierra Teotihuacán

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) determinó cerrar la zona arqueológica Teotihuacán los días 21 y 22 de marzo, durante el equinoccio de primavera. Sin embargo, esto no significa que el sitio arqueológico estará cerrado en definitiva, ya que en coordinación con autoridades estatales y municipales del Estado de México se decidió mantener abierto el sitio en horario normal de lunes a viernes durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El INAH informó que el cierre de Teotihuacán tiene el propósito de no contribuir con el contagio del Covid-19, y advirtió que las condiciones de visita a la zona están sujetas a cambios, por lo que pidió mantenerse al tanto de cualquier aviso.