Corea del Norte aparentemente disparó el viernes un misil balístico intercontinental (ICBM), dijeron las fuerzas armadas surcoreanas. Se tarta del segundo lanzamiento en dos días, en medio de una serie récord de pruebas armamentistas.

Un funcionario de la defensa surcoreana dijo a AFP que se “estima que Corea del Norte disparó un ICBM”, sin brindar más detalles. 

El Estado Mayor conjunto surcoreano confirmó previamente que había detectado “el lanzamiento de un misil balístico no identificado en dirección este”.

Japón también confirmó el lanzamiento, y su Ministerio de Defensa indicó que Pyongyang había disparado “un supuesto misil balístico”, mientras que su Guardia Costera llamó a los barcos a evitar los escombros en el agua en la zona.

El disparo se dio un día después de que Corea del Norte disparó un misil balístico de corto alcance y de que su ministro de Relaciones Exteriores, Choe Son Hui, advirtiera sobre acciones militares “más feroces” si Estados Unidos fortalece su presencia castrense en la región de la península coreana.

Expertos señalaron que el lanzamiento de una de las armas más poderosas de Corea del Norte es un indicio claro de que el líder Kim Jong Un está molesto por las discusiones sobre su país en las recientes cumbres del G20 y APEC, en Bali y Bangkok, respectivamente.

“Ahora se estima que fue un ICBM. Si ese es el caso, es un mensaje claro a Estados Unidos y Japón”, afirmó Han Kwon-hee, gerente del Foro de Estrategia de Misiles.