La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que millones de personas podrían fallecer si la pandemia de coronavirus registra una segunda ola de infecciones, mientras que un alto funcionario de EU afirmó que ese país “enfrenta serios problemas” ante el alza de contagios.

El organismo internacional agregó que el brote mortal se ha desarrollado hasta ahora como lo habían anticipado sus expertos.

“La comparación es con la gripe española, que se comportó exactamente como el Covid-19: disminuyó en el verano y se reanudó ferozmente en septiembre y octubre, provocando 50 millones de muertes durante la segunda ola”, explicó el subdirector de la OMS, Ranieri Guerra.

La institución alertó que se necesitan más de 30 mil millones de dólares para hacer pruebas, crear vacunas, así como aplicar tratamientos contra la enfermedad.

Con sus socios, anunció a finales de abril una iniciativa para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a esos métodos y antídotos contra el coronavirus (ACT accelerator); para costearla se necesitan “31 mil 300 millones de dólares en los próximos 12 meses”, precisó.

Hasta el momento, los donantes han prometido tres mil 400 millones de dólares.

“Se necesitan, por lo tanto, 27 mil 900 millones de dólares suplementarios, de los cuales 13 mil 700 millones serán para necesidades inmediatas”, detalló.

El responsable del proyecto ACT accelerator, Ngozi Okonjo-Iweala, agregó que es una inversión que vale la pena.

“Si no nos movilizamos ahora, los costos humanos y las repercusiones económicas se agravarán. Esas cifras pueden parecer importantes, pero no lo son cuando se piensa en la alternativa.

“Si nos gastamos miles de millones ahora, podremos evitar erogar billones más adelante. Hay que actuar ahora, juntos”, declaró.

Con esos fondos, la OMS estima que se podrían fabricar y distribuir 500 millones de pruebas, así como 245 millones en tratamientos en los países de bajos y medios ingresos.