CRE aumenta tarifas de transmisión de autoabastecimiento

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó por unanimidad de sus comisionados un proyecto que permitirá a CFE aumentar las tarifas de transmisión para las centrales de autoabastecimiento.

Dichas centrales fueron construidas antes de la Reforma Energética como parte de las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad, modificada en 2012.

La medida supone un impacto para cerca de 303 centrales que recibieron permisos de autoabastecimiento -78 mil 318 socios que reciben esa energía eléctrica- con las modificaciones a la Ley del Servicio Público de Electricidad.

Se trata de generadores con rangos de niveles de tensión utilizados que van de:

En alta tensión, igual o mayor a 69 kilovatios (kW); en media tensión menor a 69 kW y mayor a 1 kW, y en baja tensión menor o igual a 1 kW.

Este tipo de centrales generan energía eléctrica para autoconsumo y para clientes que se suman a los proyectos y representan el 13.2% del total de generadores -en sus diferentes modalidades- que aportan electricidad al país.

Este lunes el director de la CFE, Manuel Bartlett, aseguró en una entrevista a Bloomberg que solicitó a los reguladores del sector aumentar de inmediato los costos de transmisión que las compañías privadas pagan por utilizar la infraestructura de compañía nacional.

A mayo de este año, la CFE aplica una tarifa de 0.04900 pesos por kilowatt-hora en alta y media tensión, y de 0.09799 en baja tensión.

En lo que va del año estas tarifas han aumentado 3.8% para los generadores de energías renovables o cogeneración eficiente.