La mañana de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a referirse a las millonarias ganancias que tiene la banca comercial en México, además de insistir en la conveniencia de que su gobierno tenga una firma como Banamex.

De hecho, en lo que va del gobierno del presidente López Obrador, las instituciones bancarias han tenido un disparo en sus ganancias comparadas con el mismo periodo de otros presidentes.

En ese sentido, al cierre del primer trimestre de 2023, el saldo neto de ingresos por comisiones consolidadas para el sector bancario fue de 38 mil 769 millones de pesos, 7.2 % por arriba en términos reales respecto del mismo periodo de 2022, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En detalle, el cobro neto de comisiones por operaciones de crédito fue de ocho mil 249 millones de pesos, lo que representa una participación del 21.3 % con respecto del total de ingresos netos por comisiones y aumentaron 22.6 % en términos reales anuales.

En tanto, el cobro de comisiones por diversos servicios que brinda la banca, particularmente al sector empresarial y gubernamental, en materia de servicios, inversiones y operaciones fiduciarias, así como de operaciones con valores y títulos alcanzó 20 mil 467 millones de pesos en el mismo periodo.