Partidos de oposición cuestionaron que la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, no haya emitido ninguna recomendación y su institución esté paralizada con temas como el año más violento que se ha presentado en la historia de nuestro país por el asesinato de 35 mil personas; por la contención de migrantes que está haciendo la Guardia Nacional y por la crisis de salud por el arranque del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Primero el senador de MC, Juan Zepeda, aceptó que sería injusto atribuirle todo a Rosario Piedra cuando tan sólo lleva unos meses en el cargo. Pero precisó que sí puede responder por lo que ha ocurrido en el último mes y le exigió un mea culpa de lo que está pasando en nuestro país.

“Se acaban de dar a conocer las cifras lamentables del Secretariado de Seguridad Pública nacional, donde acabamos de vivir –atribuible ya, a este nuevo gobierno– el año más triste de la época contemporánea para nuestro país, con más de 35 mil asesinados a lo largo y ancho de nuestro territorio.

“De esos más de 35 mil, poco más de mil mujeres asesinadas por un tema de odio, que se tipifica feminicidio.

“Recordarle, maestra, que el principal derecho fundamental del ser humano es la vida y no hemos escuchado una sola recomendación o un solo pronunciamiento de parte de usted, como garante y vigilante, que el gobierno haga cumplir esos derechos.

“Ni uno solo, eso sí ya es imputable a este par de meses que lleva al frente de esta Comisión Nacional de los Derechos Humanos”, aseguró Juan Zepeda.

Además dijo: “Si no se pronuncia sobre este principal derecho fundamental del ser humano, qué nos esperamos de otro derecho fundamental que es la libertad y la libertad entendida como el derecho a tener la libertad de buscar un trabajo o la libertad de optar por un mejor futuro para la persona o su familia. Me refiero, la libertad para migrar del ser humano”.