El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció este sábado la aplicación de un toque de queda parcial en el país al alertar del inicio de días peligrosos por el avance del nuevo coronavirus, que ha dejado 17 contagios en la nación centroamericana, entre ellos un fallecido.

Giammattei, un médico derechista de 64 años, dijo en conferencia de prensa que la restricción empezará a regir desde el domingo por los próximos ocho días entre las 16:00 y las 04:00 horas del día siguiente.

“Estamos entrando en las semanas más peligrosas. De hecho, esta semana es una semana clave para contener el virus”, declaró el mandatario en un centro de exposiciones en el sur de la capital, que será habilitado como hospital para atender a las personas enfermas de Covid-19.

Señaló que la medida obedece a los protocolos de emergencia, luego de que se han reportado ya casos positivos de personas que tuvieron contacto con los primeros contagiados del virus que regresaron del extranjero.

El toque de queda nocturno no aplicará a socorristas, fuerzas de seguridad, repartidores motorizados de medicamentos y alimentos, entre otros servicios.

La noche del viernes, Giammattei dijo en un mensaje a la nación que había alcanzado un acuerdo con una cámara empresarial para paralizar parcialmente la producción industrial “no esencial”, y evitar movilizaciones de trabajadores que aumentan las posibilidades de nuevos contagios.

Además, dejó a otros empresarios alcanzar acuerdos con sus empleados para la suspensión de labores.