Desabasto, realidad por crisis de contenedores

El movimiento de contenedores vía marítima está en crisis en todo el mundo por la pandemia de covid-19. La demanda creciente de estos recipientes de carga y la rotación de tripulaciones de barcos cargueros por medidas sanitarias presionan los precios e impulsan la inflación a escala global, además de que generan riesgo de desabasto para la temporada de ventas de fin de año.

En un escenario moderado, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que hasta 2023 se estabilizará el movimiento de barcos, factor clave para que el próximo año se frene el alza en el costo de movimiento de contenedores. Sin embargo, el impacto que el problema provoca en el alza de precios al consumidor final tardará en mitigarse.

La OCDE calcula que el costo de trasladar contenedores por barco aumentará 25 % en el cuarto trimestre de este año, en línea con el crecimiento observado en el segundo y tercer trimestres.

Lo anterior sugiere que el alza en precios de materias primas (commodities) y en los costos del movimiento de contenedores por vía marítima fueron la causa de 2.25 puntos porcentuales de la inflación de 2020 en los países del G20, entre ellos México. Este año el problema puede reflejarse en 1.75 puntos porcentuales más del avance en los precios.

Para la OCDE, el repunte en la demanda global, las disrupciones en la proveeduría por la pandemia y la caída de inventarios impulsaron los precios de commodities y costos de transporte mundiales, particularmente en Norteamérica y Europa.

Esta combinación de factores presiona los tiempos de entrega de manufacturas y de bienes de consumo final, sobre todo porque los inventarios se agotan.

La OMC coincide con la OCDE en que hay congestión en puertos, los barcos deben esperar más para descargar y esto impulsa los precios del movimiento de carga vía marítima, que tomará tiempo regularizarse.