Desautoriza reservar expedientes de apagón
La CFE indicó que reitera contribuir con la transparencia y acceso a la información pública. Cortesía

Luego de que la mañana del viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó entregar el expediente sobre el apagón del pasado 28 de diciembre que había sido reservado por dos años, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aseguró que la decisión de reservar la información fue promovida por la empresa subsidiaria CFE Transmisión, sin conocimiento de la Dirección General, por tal motivo, señaló, desautorizó esta decisión.

En un breve comunicado difundido la noche del viernes, la CFE indicó que, en aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, ha ordenado una “investigación exhaustiva” de los hechos con un equipo de especialistas externos, y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente.

“En aras de contribuir con la transparencia y acceso a la información pública, la CFE ha ordenado una investigación exhaustiva de los hechos con un equipo de especialistas externos, y una vez concluida, se dará a conocer el dictamen correspondiente”, señala el documento. 

Por la mañana, luego de que El Universal revelara que la CFE reservó por dos años el expediente del apagón ocurrido el 28 de diciembre, el cual afectó a 10.3 millones de personas, el presidente López Obrador pidió que esta información sea liberada y se dé a conocer todo.

“Si la guardaron por alguna razón, que abran toda la información, no tenemos nada que esconder, el que nada debe nada teme, eso es nuestro escudo, es lo que nos protege”, dijo el presidente López Obrador en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

El titular del Ejecutivo federal dijo que su gobierno procurará que se dé a conocer toda la información sobre el apagón, la cual fue bloqueada por la CFE con el argumento de que han pasado dos meses de los hechos, no hay un dictamen final y entregar estos datos implicaría un daño.

“Leí lo de la CFE, hay instrucción de que no se reserve nada”, agregó.