Autoridades locales detuvieron a una mujer, como probable responsable de la muerte de Kimberly, la niña de ocho años, quien falleció hace una semana en el Hospital General “Jesús Kumate”, ubicado en Cancún, por complicaciones derivadas de la ingesta de ácido.

La mujer, identificada como Reyna “N”, es la pareja sentimental de José del Carmen, padre de la pequeña, y es acusada por el probable delito de feminicidio, en agravio de la menor de edad, quien la señaló como la persona que la obligó a beber el ácido.

Reyna “N” intentaba salir de la ciudad cuando fue ubicada con maletas en mano, en la terminal de autobuses ADO y detenida por elementos de la Policía Ministerial.

Este lunes el titular de la Fiscalía General de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, confirmó la detención de la mujer y brindó detalles del caso.

La niña -dijo- ingresó al hospital el 22 de diciembre de 2019, luego de haber ingerido sustancias químicas, lo cual le causó quemaduras y lesiones en el tracto digestivo, y le provocaron la muerte el 17 de febrero de 2020, de acuerdo con la necropsia.

Kimberly habitaba temporalmente la vivienda de su papá, José del Carmen Chi, quien es acusado por Rocío del Carmen -mamá de la niña- de haber roto los términos de la custodia y haber sustraído a la menor de edad desde mayo del 2019.

El 22 de diciembre -informó el fiscal- una familiar de Kimberly la llevó al hospital, luego de que la pequeña le indicó que se sentía mal al haber ingerido ácido. La niña presentaba diversos golpes en el cuerpo.

El seis de enero del 2020, Kimberly fue dada de alta y entregada al DIF de Cancún y posteriormente la reingresaron al hospital, pues su estado se agravó. La niña falleció hace una semana.