Día de las Madres, última prueba de fuego

La última prueba de fuego que se tiene en Querétaro para seguir con la tendencia a la baja de casos activos de covid-19 son las festividades y reuniones familiares que se realicen con motivo del Día de las Madres, señaló el Gobierno Estatal.

A través del “Índice de Modulación”, publicado este domingo, la autoridad estatal dijo que los resultados que se lograron esta semana a nivel estatal “son particularmente importantes porque retratan el comportamiento del virus, tras haber quedado atrás un periodo vacacional (decembrino) y la apertura a la economía, con la entrada en vigor del escenario A, trazando nuevos resultados”.

Refirió que anteriormente se conocía que el impacto de una fecha festiva sobre el incremento de nuestros activos era entre 22 % y 39 %, “sin embargo, tras el periodo decembrino el impacto de fechas especiales no representó incremento, simplemente ralentizó la velocidad de descenso y en los peores momentos nos hizo detenernos, pero no fijó una tendencia a la alza”, refirió el documento.

Ahora, dice el Gobierno Estatal, se tiene en Querétaro por delante la última prueba de fuego: el 10 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de las Madres:

“Si logramos mantener a la baja la cadena de contagios tras el 10 de mayo y durante 21 días, podremos decir que el entrenamiento social es el factor que nos está permitiendo cambiar el curso de la historia en Querétaro”, destacó.

“Si puedes, evita salir a festejar, reúnete en un espacio abierto, un jardín, con no más de dos burbujas seguras adicionales a la tuya y sé especialmente cuidadoso de no compartir alimentos, platos o vasos”.

El fenómeno sanitario, detalló, en materia de casos activos del virus baja a niveles semejantes a los que se tenían el pasado 10 de julio de 2020.

En Querétaro, en las últimas 24 horas, hubo 58 nuevos contagios de covid y también fallecieron cinco personas por este virus, reveló la Secretaría de Salud estatal (Seseq).

En el estado hay 413 casos activos, 303 de ellos son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio y dos pacientes más se recuperan en la Unidad Médica de Aislamiento covid-19.

También, en la lista de casos activos hay 108 pacientes hospitalizados, 55 de ellos se encuentran graves.