Dinero de empleados irá a proyectos de inversión

A partir del próximo 13 de diciembre, las 10 Administradoras de Fondos del para el Retiro (Afore) que operan en México tendrán un cambio importante en el manejo de los ahorros para los trabajadores, ya que entrarán en un esquema de inversión conocido como fondos generacionales.

Con este cambio se busca ofrecer una inversión de largo plazo que pueda capturar mejores rendimientos en los recursos para el retiro de los trabajadores, ante un escenario de bajos rendimientos y perspectivas negativas por los bajos montos de pensión que tendrán los trabajadores al momento de jubilarse.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore), Bernardo González, detalló que las administradoras están listas y se tendrá una campaña de difusión para explicar a los ahorradores en qué consiste el cambio.

De acuerdo con el directivo, la gran ventaja de pasar a un esquema de inversión en fondos generacionales es que el dinero de los empleados se destinará a proyectos y modelos de inversión con una perspectiva de mayor tiempo, con el objetivo de que al momento de retirarse los trabajadores encuentren en su cuenta de Afore una mayor cantidad de ahorro, a diferencia del esquema actual.

Hasta la fecha, las Afore invierten los recursos de los trabajadores a partir de las Sociedades de Inversión de Fondos para el Retiro (Siefore), en las que la desventaja es que están clasificadas a partir de cuatro momentos de edad del trabajador y conforme envejece el ahorrador, su inversión cambia a otro modelo de inversión. Así, existen actualmente cinco Siefores.

Con el cambio de Siefores a fondos generacionales, el trabajador podrá permanecer por años en un solo esquema de inversión sin importar su edad y la gran apuesta es que a largo plazo esta ofrezca mejores condiciones para la pensión de los empleados.