El golpe de la pandemia en la educación

La pandemia cambió al sistema educativo en 180 grados, la Encuesta para la Medición de Impacto covid-19 en la Educación (Ecovid-ED), realizada por el Inegi resaltó que 5.2 millones de estudiantes no continuaron con sus estudios, 58.9% a consecuencia de la pandemia, cerca de 9% por falta de recursos y casi 7% por verse obligados a trabajar.

La estrategia del gobierno para garantizar el derecho a la educación fue a través de espacios en televisión y radio. Esta iniciativa fue evaluada por la Ecovid-ED, que reveló que sólo 5.3% de las personas emplearon la televisión como el medio para continuar los programas educativos, mientras que 65.7% continuaron con sus estudios usando teléfonos inteligentes. El programa “Aprende en casa”, falló.

México es uno de los países de Latinoamérica —y del mundo— donde las escuelas han estado cerradas por más tiempo, más de 14 meses.

Unicef señala que el regreso a clases debe ser prioritario y se deben crear estrategias para la reapertura de las escuelas. Por ello, la Unesco realizó un esfuerzo de investigación respecto a la aplicación de vacunas a las y los maestros en el mundo.

Aquí algunos de sus hallazgos: Chile, Rusia, China y Marruecos clasificaron a los docentes en el primer grupo prioritario para recibir la vacuna. Países como España, Estados Unidos, Alemania y Uruguay ubicaron a maestros como el segundo grupo prioritario. México junto con Argentina, Italia, Pakistán y Brasil reconocen a los docentes como el tercer grupo prioritario.

Por todo ello, la reapertura de los espacios educativos en todos los niveles desde ser uno de los pilares para la reestructuración de cara al covid-19, contar con espacios dignos, limpios, contar con maestros del sector público y privado capacitados y vacunados deben ser sólo algunas de las prioridades del Estado para este año. Las niñas, niños y adolescentes no merecen más rezago.