El paso del coronavirus en México y el mundo

Se suicida ministro alemán de Finanzas

El ministro de Finanzas de Hesse, Thomas Schaefer, se suicidó por las repercusiones de la pandemia del coronavirus Covid-19 en la economía, así lo anunció el primer ministro de ese distrito federado alemán, Volker Bouffier.

Thomas Schaefer, de 54 años, quien era casado y con dos hijos, fue hallado muerto el sábado junto a las vías del tren.

La Fiscalía de Wiesbaden indicó que desde el primer momento sospecharon de un posible suicidio.

Volker Bouffier, el primer ministro regional de Hesse, dolido por la muerte de su colega de partido, reconoció que su suicidio podría ser una hipótesis con la que trabaja la policía y que podría estar relacionado con la presión que ha sufrido en las últimas semanas a causa de la crisis del coronavirus.

Según afirmó Bouffier, Schaefer trabajaba “día y noche” para ayudar a las empresas y empleados a adaptarse a las repercusiones económicas de la pandemia.

Donald Trump extiende aislamiento voluntario

El presidente Donald Trump extendió un mes más el aislamiento voluntario a nivel nacional mientras siguen aumentando los casos y las muertes por el coronavirus en Estados Unidos.

El periodo inicial de distanciamiento social por 15 días al que convocó el Gobierno Federal expira el lunes, y el mandatario había expresado su interés en relajar las directrices nacionales al menos en las partes del país menos afectadas por la pandemia. Pero en lugar de ello decidió extenderlas hasta el 30 de abril.

El impulso del mandatario para que las cosas regresaran a la normalidad se topó con la dura realidad, luego de que el doctor Anthony Fauci dijo que EUA podría experimentar más de 100 mil muertes y millones de infecciones por el coronavirus.

Ante pandemia, tapatíos salen de sus hogares

Un día después del llamado del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, para que la población se quede en casa para evitar la propagación del coronavirus, ayer en el centro de Guadalajara se observaron a decenas de personas que salieron a caminar.

Ante esto, Protección Civil y Bomberos de Guadalajara iniciaron un operativo para invitar a la gente a regresar a sus hogares.

Las unidades utilizaron sus sirenas para llamar la atención y emitir un mensaje: “Se les invita a regresar a sus casas para evitar la propagación del coronavirus”.

Al paso de los camiones de bomberos, los ciudadanos hicieron caso omiso.

“Con su ayuda podemos evitar contagios masivos de esta enfermedad.

Si no es indispensable salir a la calle, quédate en tu casa ya que los contagios se pueden propagar”, pidieron elementos que se mantuvieron ayer en el primer cuadro de la ciudad.

Dan de alta a pacientes en Aguascalientes

El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, dio a conocer que el Instituto de Servicios de Salud del Estado (ISSEA) dio de alta a los dos primeros pacientes que fueron diagnosticados con coronavirus en la entidad.

El mandatario estatal informó que tras los días recomendados de aislamiento y siguiendo los protocolos de la Secretaría de Salud, se les aplicó nuevamente una prueba y su resultado fue negativo, con lo que se determinó darlos de alta.

Orozco Sandoval llamó a la población a confiar en el sector Salud para combatir esta pandemia.

Agradeció a la sociedad por mantener su colaboración al seguir las recomendaciones del ISSEA y continuar con la práctica de las medidas preventivas correspondientes.

El ISSEA dio a conocer el informe técnico diario sobre la situación del Covid-19 en Aguascalientes, dando a conocer que al 29 de marzo se han confirmado 27 casos positivos, 111 sospechosos y 224 han sido descartados.

Frustran saqueo y detienen a organizador

Efectivos policiacos que participan en el Operativo Metropolitano de Seguridad detuvieron a un joven que presuntamente incitaba a realizar un saqueo en una tienda de autoservicio en el municipio de García, en Nuevo León.

La Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León dio a conocer que un joven identificado como Luis “N” fue detenido porque publicó en sus redes sociales que realizaría un saqueo en una tienda Soriana, y preguntó que si estaban listos para llevarlo a cabo.

Darán kits médicos a sospechosos y enfermos

El Gobierno de la Ciudad de México desplegará a partir de la siguiente semana 123 brigadas salud que repartirán un kit médico de apoyo para las personas que tienen síntomas o padecen Covid-19 como medida de precaución y no propagación del virus.

Cabe mencionar que los cinco mil kits que repartirán están compuestos por un termómetro, 28 cubrebocas, paracetamol para 14 días, gel antibacterial para 14 días y un instructivo para cuidar al enfermo y su familia.

Dan gel y cubrebocas a policías de Satélite

“Son nuestros héroes, ellos están en la calle trabajando, mientras nosotros permanecemos en cuarentena”, afirmó Jazmín Priego Ruiz, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (Copaci) de Ciudad Satélite, en la CDMX, al entregar “kits” de seguridad para policías estatales y municipales.

“Nosotros estamos resguardados, en nuestras casas y ellos siguen afuera cuidándonos, llevándose nuestra basura y en el caso de los trabajadores del organismo de agua potable, reparando las tuberías rotas que estos días han presentado fugas y nos han dejado sin agua a una decena de calles y circuitos, sin embargo ellos trabajan aún en días festivos y sábados y domingos”, señaló.

Descartan declarar estado de sitio por cononavirus

Pese a la contingencia sanitaria por el Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que se declare estado de sitio en la capital.

“Eso ténganlo por seguro. Vivimos en un estado de democracia y nosotros creemos en la gente. Se toman medidas que orienten a disminuir ciertos giros mercantiles, etcétera. Vamos a tener otras medidas a partir del martes y mucha concientización”, expresó.

La funcionaria recomendó nuevamente a las personas a que se queden en casa y asuman responsablemente que deben cuidarse entre todos, respetando siempre las indicaciones de las autoridades de Salud.

Central de Abasto permanece abierta

Pese a que las medidas para evitar la propagación de Covid-19 se han aumentado y se promueve a la población que eviten salir de casa, en la Central de Abasto de la Ciudad de México las ventas continúan, aunque han disminuido hasta un 60%, las aglomeraciones siguen en la zona de menudeo.

Las medidas de Sana Distancia no son llevadas a cabo, ni los comerciantes llevan a cabo acciones para evitar contagios, pues tanto el gel antibacterial y los cubrebocas no se ocupan.

“Estamos trabajando como podemos, vivimos al día, así que no podemos tomar tantas medidas”, dijo Graciela, comerciante.

Segunda diputada da positivo a coronavirus

El grupo parlamentario de Encuentro Social informó que la diputada María de Jesús Rosete Sánchez dio positivo a la prueba del coronavirus.

La legisladora presentó síntomas desde hace unos días, por lo que de inmediato procedió a realizarse la prueba; cabe señalar que la diputada Rosete Sánchez se encuentra estable, siguiendo todos los protocolos médicos establecidos.

La diputada asistió a las sesiones ordinarias del pasado 18 y 19 de marzo, así como del miércoles 25 estuvo presente en la sala de prensa del Palacio Legislativo en entrevista con diversos medios de comunicación.