El paso del coronavirus en México y el mundo

Wuhan levanta restricciones de salida

Wuhan comenzó a levantar restricciones de viaje de salida y transporte interno a partir de este miércoles, después de 11 semanas del cierre total de la ciudad china, implementado para detener la propagación del COVID-19.

Panorama

En Wuhan, epicentro del brote de Coronavirus en su inicio, se han desmantelado los controles de tránsito y se reanudó la operación de ferrocarriles, aeropuertos, vías fluviales, carreteras y autobuses de manera ordenada, informó Xinhua.

El 23 de enero, cuando la pandemia alcanzaba su punto máximo en Wuhan, la ciudad declaró restricciones de tránsito nunca antes vistas, como la suspensión del transporte público y todos los vuelos y trenes de salida. La urbe fue puesta completamente en cuarentena.

Empleo vive una de las “crisis más graves”

La OIT considera que el mercado del empleo se enfrenta con la pandemia a su “mayor crisis desde la Segunda Guerra mundial”, con 1.250 millones de trabajadores que corren el riesgo de despidos o de reducción de salarios.

Según un estudio publicado el martes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), una agencia de la ONU, se estima que la pandemia del nuevo coronavirus puede hacer desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el mundo solamente en el segundo trimestre de 2020, es decir el equivalente de 195 millones de puestos a tiempo completos. 

Estas duras pérdidas en término de empleos son sobre todo esperadas en países de ingresos intermediarios superiores (100 millones de equivalente tiempo completo afectados), una situación que “va más allá de los efectos de la crisis financiera de 2008-09”.

Trump acusa a la OMS de administrar mal pandemia

El presidente estadounidense, Donald Trump, acusó este martes a la OMS de administrar mal la pandemia del nuevo coronavirus y de estar demasiado enfocada en China.

“La OMS realmente lo arruinó”, tuiteó el presidente de la potencia global en un momento en que Estados Unidos supera las 11 mil muertes de Covid-19.

“Por alguna razón, aunque están financiados en gran medida por Estados Unidos, están muy centrados en China. Vamos a analizar esto con más atención”, agregó.

“Por suerte, rechacé sus consejos iniciales de mantener nuestras fronteras abiertas a China desde el principio”, escribió en la red social.

UNAM y academias de medicina demandan equipo

La UNAM, la Academia Nacional de Medicina y la Academia Mexicana de Cirugía demandaron al gobierno mexicano facilitar “con rapidez” equipo de protección para todo el personal sanitario que atiende a los pacientes con coronavirus.

En su calidad de integrantes del Consejo de Salubridad General demandaron que la entrega de estos equipos se haga con rapidez y que se cumplan las medidas de protección que se acordaron en la última sesión del consejo, en la cual se acordó establecer la emergencia sanitaria nacional. Dicha reunión fue encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Demandamos así, que todo el personal de salud que pueda estar en contacto con los enfermos de Covid-19 cuente con los equipos necesarios para su protección personal y poder minimizar riesgos de contaminación accidental”, señalaron.

“Saqueos tienen como objetivo los electrónicos”

Los saqueos de tiendas de autoservicio y departamentales que iniciaron a fines de marzo no tienen que ver en nada con el hambre ni con falta de recursos de las personas para comprar alimentos, porque los bienes que son los objetos que más se roban son los electrónicos, aseguró el presidente del Consejo Nacional de Seguridad Privada, Raúl Sapien.

Luego de que inició la emergencia sanitaria del coronavirus Covid-19 en el país, iniciaron los saqueos, robos y actos vandálicos que mostraron que los robos no tienen que ver con falta de alimentos en las familias.

“Nos dijeron que un cubrebocas es para 5 días”

Médicos y enfermeras del Hospital Regional de Alta Especialidad del ISSSTE invierten entre mil y 4 mil pesos para adquirir equipo personal de protección, incluso como el que usan los pintores de muros para la atención de pacientes en esta emergencia sanitaria por Covid-19, señalaron en entrevista.

En esta pandemia por Covid-19, médicos y enfermeras “más que ganar, estamos invirtiendo para protegernos a nosotros y a los pacientes”, afirmó una joven enfermera.

“Nos dieron un kit que contenía uniforme quirúrgico desechable, bata, googles, guantes y cubrebocas N95”, pero ese material es de un solo uso y nos indicaron que el cubrebocas nos debe durar 5 día, relató una enfermera.

No hay insumos de protección suficiente, por lo que cada médico y enfermera, “estamos adquiriendo nuestro propio equipo”, refirieron.

Acusan a funcionario con Covid-19 de escupir

Un funcionario de la región del Istmo de Tehuantepec, Daniel López Regalado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2, fue denunciado por posible peligro de contagio de Covid-19 a los trabajadores de una institución médica y a la sociedad.

De acuerdo al denunciante, el 2 de abril ingresó Daniel López Regalado al hospital del ISSSTE. Ese mismo día, después de presentar algunos síntomas se le valoró e ingresó y se le diagnosticó IRA/Probable neumonía intersticial /Covid-19.

Posteriormente, el día 4 de abril las enfermeras reportaron que el paciente estaba irritable y posteriormente el funcionario se descanalizó y se fugó.

Aunque en la denuncia no se menciona que el funcionario con Covid-19 escupió al personal médico, a través de redes sociales se han publicado denuncias en su contra.

Mariachis llevan serenata a pacientes y médicos

“Todos nos vamos a levantar y saldremos adelante”, dijo una mujer mariachi que a lado de otros 50 músicos se instaló frente al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para dar serenata a los pacientes con Covid-19 y al personal de salud que los atiende.

“Venimos a dar serenata a los enfermos para alegrar su corazón y también a sus familiares, venimos desde la plaza de Garibaldi, con la intención de que se pongan bien y para agradecer el trabajo de los enfermeros y doctores”, resaltó.

Anuncian plan económico para Oaxaca

Este martes el gobernador Alejandro Murat dio a conocer un “plan de acciones concretas” para afrontar los estragos económicos derivados de la Emergencia Sanitaria que vive el país por la pandemia de Covid-19.

El plan presentado por Murat se denomina “Programa de incentivos de apoyo para la estabilidad económica de Oaxaca”, está compuesto por 10 puntos y contempla una inversión total mil 270 millones de pesos.

El objetivo es que no se pierdan fuentes de trabajo y que las pequeñas y medianas empresas logren sobrevivir a este periodo”.

Celebran fiesta religiosa en Cuajimalpa

La Alcaldía Cuajimalpa de Morelos, denunció que pese a las medidas emitidas por la emergencia sanitaria por Covid-19, el pueblo de San Pablo Chimalpa, celebró su festividad tradicional en honor a la Virgen de los Dolores del 2 al 5 de abril.

“La Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Alcaldía mediante el oficio ACM/DGJG/330/2020, con fecha 18 de marzo del presente y dirigido al C. Gerardo Romero Martínez y Firmantes, al 1er Consejo del Pueblo de San Pablo Chimalpa y a los Sargentos de las 8 compañías periodo 2019-2020, notificó la suspensión de actos y eventos masivos así como la negación de la autorización para llevar a cabo la festividad tradicional, misma que aún así se realizó de manera irresponsable y sin ninguna medida precautoria”, informó la demarcación.

Durante estos eventos fueron amenazados los policías que acudieron al lugar donde se congregó la gente para evitar se continuará el evento, hecho que fue lamentado por el alcalde Adrián Rubalcava quien expresó que una parte de la población no entiende que es por su seguridad que los policías hacen estas recomendaciones.

Multa a quien no atienda recomendaciones en Sinaloa

La presidenta municipal de Guasave, Aurelia Leal López, instruyó a la Policía Municipal para detener y enviar a barandilla a toda persona que no acate la disposición de no acudir a las playas o centros de recreo, a los que se les aplicará una multa equivalente a mil 848 pesos, por violación al Bando de Policía.

Precisó que de lo que se recaude, por sanciones aplicadas a las personas que se resisten no atender las recomendaciones de mantenerse en sus casas y evitar las aglomeraciones, se canalizará en forma íntegra a la Secretaría de Salud del estado.

Aurelia Leal fue la primera presidenta municipal en Sinaloa que ordenó el cierre total de las playas en su jurisdicción, por lo que ahora busca imponer sanciones económicas equivalentes a 15 salarios mínimos a los que desafíen a la autoridad.