El paso del coronavirus en México y el mundo

Anuncian donación a México de hidroxicloroquina

En colaboración con el Gobierno de México, una empresa farmacéutica anunció la donación del medicamento hidroxicloroquina para tratar a 20 mil pacientes hospitalizados con Covid-19 en el país.

Mediante un comunicado, la farmacéutica Novartis -quien realizó la donación- detalló que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el fármaco fue entregado al Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán (INNSZ).

La empresa subrayó que las autoridades mexicanas serán las responsables de distribuir el medicamento a los hospitales.

“El objetivo de la donación es permitir a los pacientes en México acceder a un tratamiento potencial que está siendo evaluado a nivel global para atender pacientes en las circunstancias especiales que estamos afrontando y que representa una esperanza dentro del arsenal terapéutico para combatir al Covid-19”, señaló el presidente de Novartis México, Fernando Cruz.

Fotógrafo de Pavlovich da positivo a Covid-19

“Es mi responsabilidad informarles que un fotógrafo de mi equipo de prensa dio positivo a Covid-19; está siendo atendido y su condición es estable. Siguiendo el protocolo, me hice la prueba y el resultado fue negativo”, comunicó la gobernadora Claudia Pavlovich en sus redes sociales.

Posteriormente se emitió un comunicado oficial donde se detalla el caso de coronavirus en el círculo de trabajo más cercano de la mandataria sonorense: “Se trata de un fotógrafo que forma parte del equipo de prensa de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano”.

La persona que ha resultado positiva al contagio se encuentra hospitalizada, en aislamiento y su condición, afortunadamente, es estable y continúa en recuperación.

La dependencia puntualizó que ante la oportuna detección de este caso se realizaron las acciones pertinentes para preservar la salud del resto del personal, reforzando las medidas de higiene y protección.

“Di positivo a negativo”, dice Trump tras prueba

“¿Qué quiere decir?”, preguntó un reportero. “Quiere decir que di negativo… Es una manera de decirlo: positivo a negativo”, respondió el presidente estadounidense.

Trump y la gente de la Casa Blanca se están sometiendo a pruebas diarias de coronavirus, después de que un asistente de él, así como la secretaria de prensa del vicepresidente Mike Pence, dieran positivo.

Desde entonces, Pence también se ha distanciado del mandatario, quien hace unos días dijo estar tomando hidroxicloroquina, un fármaco contra la malaria que no está avalado como tratamiento contra el Covid-19, y zinc, a manera de prevención. “No me hace daño”, argumentó.

Incitador que no permitía sanitizar fue ingresado a penal

Osvaldo “N” fue aprehendido por la Fiscalía de Justicia del Estado de México e ingresado al penal de Almoloya de Juárez por su probable participación en la provocación y apología del delito, pues envió audios a través de redes sociales incitando a los habitantes de los municipios de Almoloya de Juárez, Otzolotepec y Zinacantepec a impedir acciones de sanitización, por considerar que en realidad iban a envenenar a la población.

En días pasados, en los municipios mencionados, habitantes de diversas comunidades se agruparon y en algunos casos ejercieron acciones violentas para impedir el paso de autoridades locales.

En esos hechos, los ciudadanos vandalizaron vehículos oficiales, patrullas e incluso agredieron a policías municipales, además impidieron el tránsito vehicular en diversas arterias municipales e incluso carreteras que comunican con las cabeceras municipales.

La Fiscalía informó que Osvaldo “N” el 8 y 9 de mayo hizo publicaciones en redes sociales, mediante las cuales incitaba a la población a no permitir que autoridades sanitizaran calles de diversos municipios.

Tras su detención quedó a disposición de un juez, quien habrá de determinar su situación legal; sin embargo, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.

Fallece secretario particular de Javier Buenfil

El senador por Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya (Morena), informó a su bancada el fallecimiento de su secretario particular y asesor, Javier Buenfil, por Covid-19.

“Con mucho pesar les informo que mi secretario particular y asesor, el ingeniero Javier Buenfil, acaba de perder la batalla contra el Covid-19. Vamos a notar su ausencia por su gran profesionalismo, calidad humana y amistad. Que esté con Dios”, externó.

Además en su cuenta de Twitter también informó del deceso y aclaró por medio de un video que la última vez que tuvo contacto presencial con Javier Buenfil fue hace un mes, fuera de los periodos de incubación, por lo que se encuentra en buen estado de salud, afirmó.

Precisó también que por el momento se encuentra realizando sus labores por medio de plataformas digitales, tanto en la sesión permanente como en las reuniones de comisiones del Senado.

Casi dos millones de recuperados en el mundo

Casi dos millones de las personas contagiadas en el mundo por el nuevo coronavirus, han logrado recuperarse, la mayoría de ellos en Estados Unidos, país que se ha convertido en el nuevo centro de la pandemia.

En contraste con el millón 924 mil recuperados, la cifra actualizada de contagios llegó este jueves a más de cinco millones de contagios, muestra el balance que efectúa la Universidad Johns Hopkins, de los cuales 329 mil 816 han muerto por complicaciones.

En tanto, Estados Unidos acumula un millón 556 mil transmisiones de coronavirus, y 93 mil 863 decesos, con cifras que muestran que el país poco a poco regresa a las actividades.

En tanto, Rusia, segundo país ahora más afectado por la crisis sanitaria, suma 317 mil 557 infecciones por coronavirus y tres mil 099 decesos.

En América Latina, Brasil es el tercer país más golpeado por las infecciones derivadas del nuevo coronavirus con 291 mil 579 contagios y 18 mil 859 muertos, de acuerdo a las estimaciones de Johns Hopkins.

Los fallecidos en Italia con coronavirus ascienden ya a 32 mil 486, con 156 en las últimas 24 horas, cifra levemente inferior al día anterior, según los últimos datos oficiales de Protección Civil.

Carroza tira un cuerpo en calles de Veracruz por error

Empleados de una funeraria tiraron un cuerpo que trasladaban por calles del puerto de Veracruz. Los hechos que fueron video grabados y difundidos en redes sociales por ciudadanos, ocurrieron este miércoles en la esquina de la avenida Juan de Dios Peza y la calle Tuero Molina, en la colonia Zaragoza.

Se trató de un vehículo de la funeraria Ramírez, el cual transportaba un cuerpo en estado de descomposición, sin embargo, cuando el chofer aceleró abruptamente los restos cayeron al piso.

Al darse cuenta del accidente, los empleados se bajaron de la carroza para subir el cuerpo a la unidad y seguir su camino. Ante tal situación y con cierto asombro, los vecinos de la zona se acercaron al lugar a limpiarlo con cal.

Alcalde finge estar muerto para evitar detención

Jaime Rolando Urbina Torres, alcalde del distrito de Tantará, en el estado peruano de Huancavelica, fue detenido el lunes en la noche por agentes de la Policía Nacional por transgredir el toque de queda y el distanciamiento social durante la emergencia nacional por el Covid-19. El edil fue detenido mientras bebía alcohol en compañía de otras personas.

Urbina Torres se escondió dentro de un ataúd sin tapa para que los agentes creyeran que era un cadáver que había fallecido a causa del coronavirus.

Sus acompañantes también se ocultaron en los cajones pero todos fueron trasladados a la comisaría de la localidad. El alcalde habría estado ebrio al momento de su detención.

El 9 de mayo fue obligado a asistir a una reunión comunal de emergencia en la Plaza de Armas de Tantará, debido a que los moradores le reclamaban una supuesta desatención en medio de la pandemia.

Asimismo, la población le reclamó que hasta el día 54 del estado de emergencia sólo habría permanecido ocho días en Tantará. Sin embargo, él aseguró que sí estuvo en la jurisdicción y que sólo salía de la localidad para hacer gestiones.