El paso del coronavirus en México y el mundo

EU supera los 100 mil muertos por Covid-19

Este miércoles, Estados Unidos superó la cifra de 100 mil muertos por Covid-19 en todo el país, según la última actualización de la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con la actualización, en el país se contabilizan un millón 695 mil 776 casos de Covid-19, mientras que las muertes ascienden hasta el momento a 100 mil 47.

Reporte

Estados Unidos alcanzó el martes pasado la cifra de un millón 680 mil 301 casos confirmados de Covid-19 y la de 98 mil 875 fallecidos, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

El balance hasta el martes es de 17 mil 926 contagios más que el lunes y de 691 nuevas muertes, lo que confirma el descenso notable en el número de fallecimientos diarios.

Olvidan confinamiento en Toluca

En Toluca no hace falta que sea declarado el regreso a la “nueva normalidad” por autoridades sanitarias, ya que sin importar la fase tres de la emergencia sanitaria la población recuperó los espacios públicos cerrados, camina por las calles sin cubrebocas ni sana distancia y recorre negocios no esenciales que permanecen abiertos.

En la capital mexiquense hasta el lunes fueron contabilizados 493 casos positivos de Covid-19 y 23 defunciones por esta enfermedad; sin embargo, la población duda que exista el virus, incluso algunas delegaciones rechazaron la sanitización de espacios públicos.

Declaración

“Dijeron que ya el primero de junio podíamos volver y por eso pienso que ya se puede salir con menos peligro. Tampoco nos han dicho que no podamos salir porque nos multan o nos castigue la policía y hay cosas que tenemos que hacer”, dijo una señora mientras esperaba entrar a una tienda de telas en el primer cuadro de la ciudad.

Incendian coche y casa de una enfermera

Al parecer, vecinos que mantienen viejas rencillas con la señora Beatriz, enfermera del Hospital Regional de Alta Especialidad, rociaron gasolina e incendiaron su vehículo la madrugada de ayer miércoles y al parecer ella misma tiene videos de los presuntos atacantes e interpondrá su denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

La misma enfermera de 55 años de edad, dijo tener sospechas sobre quienes rociaron su vehículo con gasolina, lo incendiaron y además quemaron parte de la entrada principal de su vivienda, ubicada en la colonia Lindavista al norte de Mérida.

Agresión

Esta es la quinta agresión que se tiene conocimiento formalmente contra enfermeras y enfermeros a raíz de la pandemia del Covid-19, ya que El Universal documentó otros casos como el de un enfermero a quien le tiraron café en la espalda, otro más de dos jóvenes que a bordo de una motocicleta tiraron bolsas de basura a otro médico y dos casos más de gente del interior del estado que también sufrió ofensas y malos tratos porque están atendiendo a enfermos de coronavirus.

CDMX sigue en alto riesgo de contagio

Pese a que en la Ciudad de México se había estabilizado la tendencia de hospitalización por Covid-19, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que no existen condiciones para cambiar de escenario, pues aún no hay una tendencia de 15 días a la baja en la ocupación hospitalaria.

“Por eso el semáforo tiene que ver con una disminución constante durante 15 días en la capacidad hospitalaria, de tal manera que sepamos que es una tendencia. Hay que seguir revisando todos los días. Informar a la población, pero sí decir que aún no podemos hablar de una disminución sostenida. De antier a ayer crecieron el número de personas en camas ocupadas”, precisó.

Al presentar su informe diario, Sheinbaum Pardo comentó que hubo un ligero incremento en la ocupación hospitalaria, la ocupación de camas en hospitalización general fue de 72.7% y el reporte del 25 de mayo indicaba un 71.5%, número que estaba a la baja. “Había habido una estabilidad en los últimos días”, expuso. No obstante, la mandataria local comentó que la ciudad sigue con una alta ocupación de capacidad hospitalaria, pese a que han ido incrementando el número de ventiladores y el número de camas de hospitalización.

Tras negarle atención, niño muere en la calle

La tarde de este martes un niño de 11 años de edad murió en la vía pública, en la colonia Concepción, al no recibir atención médica, según contó su madre a elementos de la Policía Municipal.

De acuerdo con el reporte, oficiales del agrupamiento Puente Blanco llegaron a la calle Norte 16, esquina con la avenida Alfredo del Mazo, donde observaron que en la banqueta se encontraba tendido un menor de edad.

Con él estaba su mamá, identificada como Guillermina “N”, de 37 años de edad, quien relató a los miembros de la corporación que su hijo se había sentido mal desde la noche del lunes y madrugada del martes por un fuerte dolor abdominal.

Salieron de su vivienda ubicada en la colonia San Miguel Xico La Laguna y acudieron a varios centros de salud del municipio, pero en ninguno de ellos le brindaron atención, por lo que continuaron su recorrido.

Mientras caminaban el pequeño se desvaneció, cayó al suelo y ya no pudo recobrar el conocimiento, según narró la progenitora del menor de edad.

Paramédicos llegaron al sitio donde se encontraba el infante, pero ya no tenía signos vitales.

Así serán los nuevos protocolos de los gimnasios

La Asociación Mexicana de Gimnasios y Clubes (Amegyc) presentó los protocolos que deben seguir en cuanto se permita el acceso a sus instalaciones.

Rodrigo Chávez, presidente de la Amegyc explicó el futuro cercano de las áreas deportivas, mismas que se mantienen cerradas y que tendrán diversos cambios por la pandemia Covid-19.

“Por ejemplo, tendremos que separar los equipos y, en casos extremos, desarrollar barreras físicas, como mamparas. También, controlar los foros, ya que no podemos regresar si no lo hacemos, porque nosotros no queremos ser un problema de lo que era una sana distancia. Nos queda muy claro que nosotros podemos regresar en preferentes fases y el control es una forma muy importante”, comentó el empresario en conferencia virtual.

Chávez adelantó que el protocolo fue desarrollado y avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que sugirió una lista de los productos de limpieza que deben ser utilizados en todos los gimnasios.

Espacios

La Amegyc, que cuenta con 12 mil 500 clubes, incluidas las cadenas de Sports World y Smart Fit, no agendó alguna fecha de reapertura de los gimnasios, ya que dependen del semáforo de contagio establecido por las autoridades de salubridad.

Inicia campaña para uso obligatorio del cubrebocas

En la alcaldía Xochimilco inició este miércoles la campaña “Sin cubrebocas no se atenderá en este negocio”, dirigida a los dueños de establecimientos y comunidad en general, para crear conciencia sobre el cumplimiento de las medidas sanitarias durante la emergencia sanitaria por Covid-19.

Asimismo, se instalarán filtros en los mercados públicos de mayor afluencia a fin de evitar aglomeraciones, por lo que sólo se permitirá la entrada de una persona por familia, sin permitir el acceso a niños. Sin embargo, solo los comercios que ofrezcan productos o servicios de primera necesidad podrán estar abiertos al público.

Para vigilar el cumplimiento de esta disposición, personal de la alcaldía reforzará los recorridos por los establecimientos.

Prevén pérdidas de hasta 1.4 millones de empleos en 2020

El Banco de México (Banxico) prevé que en un escenario adverso se pierdan entre 800 mil y hasta 1.4 millones de empleos formales durante este año como consecuencia de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (Covid-19).

Al presentar el Informe Trimestral enero-marzo 2020 detalló que este deterioro se debe a la incertidumbre que genera la pandemia y que puede ocasionar, en un escenario adverso, que la economía mexicana se desplome hasta 8.8% este año, la peor contracción desde 1932.

Banxico prevé que la destrucción de empleos se extienda y se pierdan otros 200 mil trabajos adscritos ante el IMSS en 2021, en el peor de los escenarios.

El instituto central anticipa una recuperación para la economía mexicana de 4% para el próximo año.