El paso del coronavirus en México y el mundo

Veracruz entrega hospital a la Sedena

El pleno del Congreso de Veracruz entregó en préstamo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el Hospital Materno de Coatzacoalcos para la atención médica de pacientes con Covid-19.

Durante sesión ordinaria los diputados locales avalaron la propuesta del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, para que el nosocomio sea usado por la Sedena hasta el 31 de diciembre o una vez que las autoridades sanitarias den por concluidas las medidas para atender la emergencia sanitaria.

Con ello el director general de los Servicios de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor, podrá conceder el uso y disfrute de manera gratuita del inmueble ubicado en el municipio de Coatzacoalcos.

El puerto de Coatzacoalcos es uno de los municipios más afectados por el virus SARS-Cov2, ya que hasta este jueves se registraron 412 casos positivos.

Además a estos se suman los casos en la zona conurbada; en Minatitlán se reportan 146 y en Cosoleacaque 50. De manera general, en la entidad veracruzana se han reportado tres mil 383 casos positivos de coronavirus Covid-19 y 447 fallecimientos.

San Lázaro registra cuarto deceso

La Cámara de Diputados contabiliza cuatro trabajadores de distintas áreas fallecidos a consecuencia del Covid-19, el más reciente caso es el de René Gerardo Oviedo Ramos, quien fuera integrante del Sindicato de Trabajadores de ese recinto legislativo.

Según se informó extraoficialmente en ese caso no se trató de un contagio dentro de las instalaciones de San Lázaro, que desde la última semana de marzo suspendió la mayoría de sus actividades, aunque mantuvo guardias con presencia parcial de trabajadores.

El 4 de mayo se informó del fallecimiento de Clemente González, trabajador del Canal del Congreso; el 8 de mayo se dio cuenta del deceso de Guadalupe Ramírez Flores, trabajadora de limpieza de la Cámara y el 19 de este mismo mes se reportó la muerte de Juan Manuel Sánchez, quien laboraba en el área de jardinería.

Respecto a los contagios, a la fecha se ha dado a conocer el del director de Resguardo y Seguridad, Carlos Noriega Cano -con síntomas leves según el reporte oficial-, y Carlos Valencia Guzmán, jefe del Departamento de Operación y Sistemas en la Cámara de Diputados.

Reactivación del 1 de junio será escalonada

Para la reactivación de actividades en la Ciudad de México de empresas encargadas de la minería, la fabricación de equipo de transporte, venta de bicicletas y producción de cerveza, así como sus cadenas de producción, para el 1 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), emitirán permisos para aperturarlas y para ello solicitarán diversos requisitos, como los horarios escalonados.

“Se tiene que solicitar el permiso al IMSS, el IMSS se los otorga y la institución les informa que tienen que acercarse a las distintas secretarías de Gobierno de la Ciudad de México, principalmente la Secretaría de Desarrollo Económico, de tal manera que se pueda establecer, sobre todo horarios de trabajo”, explicó Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Destacó que para evitar saturación en el transporte público de la ciudad, se está solicitando a las empresas algunas adecuaciones en los horarios y días de trabajo.

Basureros reportan muerte de compañero de trabajo

Alberto, de 30 años, recorría en silla de ruedas la alcaldía Iztapalapa para recoger la basura de los hogares del oriente de la capital. Una persona le ayudaba a empujar su carrito de metal en esa demarcación de la Ciudad de México donde hay más casos y defunciones por Covid-19.

Así lo hizo desde su adolescencia hasta el 6 de mayo que no podía respirar. Sus parientes llamaron al 911 para pedir una ambulancia, pero esta nunca llegó.

Recorrieron tres hospitales, sin embargo, en todos la respuesta era que no había cupo hasta que llegaron al Hospital Regional General Ignacio Zaragoza del Issste.

A los pocos minutos de entrar a Urgencias, él falleció. Entre las causas de muerte que constan en su acta de defunción figura: “caso sospechoso de Covid-19”.

Una semana antes, Alberto presentó gripa y tos, pero tras acudir con un médico particular mejoró. Por ello, su recaída días después, tomó por sorpresa a su familia. Así que fueron con otro médico que les dijo que ya estaba muy mal de los pulmones.

“Si tú no lo internas o le pones oxígeno en cuestión de horas puede morir”, fue la última recomendación que recibieron.

El muro nos está salvando del Covid-19 en México

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que el muro en la frontera con México está “salvando” a los estadounidenses de que llegue el Covid-19 desde suelo mexicano.

“México está pasando un momento muy, muy difícil, como saben, con el Covid, especialmente a lo largo de la frontera, en Tijuana y varios lugares a lo largo de la frontera”, dijo a periodistas en la Oficina Oval, donde informó que mañana hará un anuncio relacionado con China.

“Afortunadamente tenemos nuevo muro allí, y el muro nos está salvando”, refirió.

Trump, que en el pasado ha acusado a los migrantes mexicanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos de ser violadores y criminales, ha dado un giro a su discurso con la pandemia de Covid-19, diciendo que los migrantes llevan el virus a Estados Unidos, donde el miércoles se rebasó la cifra de 100 mil decesos por la enfermedad.

El país suma ya un millón 711 mil 313 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins, y es, por mucho, la nación más afectada por el coronavirus.

Aíslan a 19 cadetes de Policía de Monterrey

El gobierno de Monterrey informó que dos cadetes de la Academia Municipal de Policía dieron positivo a Covid-19, por lo que de inmediato fueron retirados de su adiestramiento y aislados en su domicilio.

A través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, se dio a conocer que el miércoles por la tarde se confirmaron los resultados positivos a la enfermedad viral, por lo que los mandos municipales siguieron con el protocolo emitido por las autoridades sanitarias para evitar que se propague la enfermedad.

Explicó la dependencia que en la Clínica de Servicios Médicos Municipales se realizaron exámenes a seis cadetes de la academia policiaca y dos de ellos resultaron positivos.

Además se tomó la medida preventiva de que los 19 integrantes de la Generación 27, permanecerán en confinamiento en sus hogares.

“En la corporación regiomontana no se cuenta aún con el sistema de internamiento de los cadetes, ya que cumplen con un horario de adiestramiento de las 06:00 a las 18:00 horas de lunes a viernes y el sábado de las 8:00 a las 13:00 horas”, informó el gobierno de Monterrey.