El paso del coronavirus en México y el mundo

Los muertos por coronavirus en el mundo durante más de medio año de pandemia del Covid-19, suman hoy 560 mil 814, mientras que los contagios superan los 12.4 millones, según las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En las últimas dos jornadas se alcanzaron tasas récord de infecciones, en torno a 220 mil nuevos casos diarios a nivel global, aunque el número de fallecidos por día se mantiene estable en torno a los cinco mil, como en los pasados dos meses.

América concentra casi la mitad de los casos, 6.4 millones, seguida de Europa, que se aproxima a los tres millones, y Oriente Medio con 1.2 millones de contagios.

La lista de países más afectados la sigue encabezando Estados Unidos, con más de tres millones de infecciones, seguida de Brasil, India, Rusia, Perú, Chile y México, que adelantó en las últimas horas a Reino Unido como el séptimo país con más contagios.

España continúa sin embargo en el séptimo puesto en la lista de países con más fallecidos, al haber registrado más de 28 mil.

Los pacientes recuperados siguen en rápido aumento y son ya 7.5 millones, acercándose a los dos tercios del total, mientras que unos 58 mil casos activos se encuentran en estado grave o crítico.

Solicitan intervención de la Federación ante Covid

Ante la fase de contagios acelerados de Covid-19 que vive Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec, que ha dejado 71 fallecidos del 26 de junio al 10 de julio, la mayoría sin prueba confirmatoria pero con sintomatología del virus y complicaciones respiratorias, el diputado federal por Oaxaca, Carol Antonio Altamirano, solicitó la intervención del Gobierno Federal.

A través de una carta, el legislador solicitó al secretario de Salud, Jorge Alcocer, que se implemente de manera urgente un Plan Especial para atender “la grave situación” que enfrenta la región del Istmo de Oaxaca, y particularmente el municipio de Juchitán.

“Hoy los habitantes del Istmo de Tehuantepec, estamos sufriendo un aumento exponencial de contagios y defunciones por el Covid-19. La crisis sanitaria puede salirse de control porque las capacidades de los municipios y los servicios de salud locales están siendo rebasados”, señala la misiva.

Desde finales de junio, esta ciudad zapoteca vive un incremento en los contagios del virus, lo que ha motivado el cierre de dos mercados públicos, uno con una afluencia de más de cinco mil personas al día, así como un brote de Covid-19 en el Hospital General “Macedonio Benítez”, que lo mantiene en cuarentena y que de acuerdo con pruebas rápidas suma 162 trabajadores de la salud contagiados, los que se suman a 20 casos previamente confirmados, lo que da un total de 182, en uno de los peores brotes en una unidad médica del país.

Comerciantes de Tepito descansarán tres días

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y así mitigar los contagios de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México y comerciantes de Tepito acordaron que no habrán actividades en la zona los domingos, lunes y martes en dos semanas consecutivas, iniciando hoy 12 de julio.

En este mismo sentido, los y las líderes de comercio de la zona, se comprometieron, entre otras cosas, a implementar todas las medidas sanitarias, tanto para oferentes como para clientes, con la finalidad de salvaguardar la salud de las personas que trabajan y visitan la zona.

Al realizar una jornada de sanitización en la zona comercial de Eje 1 Norte en el tramo de Reforma a Circunvalación, alcaldía Cuauhtémoc, el subsecretario de Gobierno de la capital, Arturo Medina, detalló que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se ha mantenido diálogo con los comerciantes establecidos y en vía pública de esta zona que comprende parte del Centro Histórico y la colonia Morelos.

Comentó que además de este acuerdo, se les ha solicitado a los vendedores cumplir con todas las indicaciones de prevención como lo es la sana distancia, uso de caretas, cubrebocas y gel antibacterial.

En Ciudad de México se registraron incrementos moderados

La irrupción del Covid-19 en toda la cadena de fabricación y distribución está detrás del mayor precio en medicamentos, expuso Jesús Granados Campos, presidente del sector de fabricantes de dispositivos médicos y material de curación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

Los laboratorios dependen de las materias primas del extranjero, principalmente de China, donde la producción se frenó para contener la pandemia, situación que ocasionó un incumplimiento de entregas y la escasez de productos.

Además, muchos fármacos que se venden en la actualidad se importaron hace dos o tres meses, cuando el dólar se intercambiaba en más de 25 pesos.

“El traslado de insumos al país, la logística y el desaduanamiento son costos que se deben cubrir en dólares o euros”, explica Granados en entrevista con El Universal.

En México se les restringieron salidas a transportistas por la emergencia sanitaria, lo que suben los envíos de medicamentos.

Los costos también se elevaron por el peaje, seguros de transporte y la contratación de servicios privados por la inseguridad.

El incremento que reportó el Inegi es pequeño, considerando las dificultades para hacer llegar medicamentos al consumidor final, opina el integrante de la Canacintra.

Tailandia probará vacuna en noviembre

Un equipo de investigadores de Tailandia comenzará a realizar pruebas en humanos con una vacuna contra la Covid-19 en noviembre, que, de ser exitosa, podría ser distribuida el próximo año, según anunciaron este domingo miembros del equipo.

Tras unos resultados positivos con simios el pasado mes de mayo, dos tipos de vacunas serán enviadas a San Diego (Estados Unidos) y Vancouver (en Canadá), para producir 10 mil dosis para noviembre, indicó Kiat Ruxrungtham, director del centro de investigación de vacunas de la Universidad de Chulalongkorn, en Bangkok, en una rueda de prensa.

La vacuna, desarrollada en colaboración con un equipo de la Universidad de Pennsylvania, en Estados Unidos, se probará en una primera fase en unas 100 personas divididas en dos grupos: en primer lugar, se inocularán diferentes dosis a un grupo de individuos de entre 18 y 60 años, y después a otro grupo con edades comprendidas entre los 60 y los 80.

Si los resultados de la primera fase son positivos, se pasará a una segunda fase, en la que la muestra se ampliará a entre 500 y mil personas.

El equipo de investigadores no acepta voluntarios, ya que las pruebas están pendientes de ser aprobadas por las autoridades pertinentes, pero si éstas se vieran coronadas por el éxito, se prevé que la empresa BioNet Asia podría producir la vacuna a nivel masivo a partir del tercer o el cuarto trimestre de 2021.

Internan a alcalde por síntomas de Covid-19

El alcalde de San Felipe Orizatlan, Raúl Valdivia Castillo, en el estado de Hidalgo, se encuentra internado en un hospital privado de Pachuca, donde se atiende por un problema respiratorio y está en espera de los resultados de la prueba de Covid19.

De acuerdo con un comunicado de la alcaldía, el edil comenzó con un cuadro broncopulmonar y bajo observación en la capital hidalguense, donde su estado de salud se reporta estable.

Se informó que la prueba rápida de SARS-CoV-2 que se aplicó al mandatario municipal no arrojó evidencia de infección por esta enfermedad; sin embargo, fue decisión familiar que se efectuara una prueba confirmatoria a través de análisis clínicos completos.

Hasta el momento no se cuenta aún con los resultados, en tanto fueron suspendidas las audiencias públicas que ofrece el alcalde; el personal del Ayuntamiento se mantendrá atento a la ciudadanía.

Con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y así mitigar los contagios de coronavirus, el Gobierno de la Ciudad de México y comerciantes de Tepito acordaron que no habrán actividades en la zona los domingos, lunes y martes en dos semanas consecutivas, iniciando ayer 12 de julio; además, realizaron una jornada de desinfección en la zona comercial de Eje 1 Norte en el tramo de Reforma a Circunvalación, alcaldía Cuauhtémoc. El Universal