El paso del coronavirus en México y el mundo

Hay oferta de 120 mdd e insumos médicos por avión

Jorge Mendoza Sánchez, director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), informó la mañana del lunes que en abril se recibió una oferta para la compra del avión presidencial TP01 por 120 millones de dólares (2 mil 697 millones de pesos) en efectivo y parte en equipo médico.

En conferencia de prensa, el titular de Banobras indicó que por motivos de confidencialidad no puede dar más detalles, pero señaló que se sigue con el proceso de compra.

“Como es de su conocimiento, el presidente de la República nos instruyó a vender las aeronaves que fueron utilizados para transporte Ejecutivo por funcionarios públicos en las administraciones anteriores. También nos instruyó a que estas aeronaves en su venta no sean malbarataras, es decir, no podemos vender a bajo de avalúo.

“Al respecto les informo que hemos ya recibido ofertas de compra para el avión presidencial y para el avión Gulftream 550; estas aeronaves son reconocidas como las dos de más alto valor en la lista de las aeronaves disponibles para la venta.

Oferta

“En cuanto al avión presidencial, hemos recibido una oferta en abril. Este proceso está en curso. Recibimos una oferta por 120 millones de dólares, que es aproximadamente 2 mil 697 millones de pesos. La oferta es en efectivo y también en parte médicos, pero por razones de confidencialidad, en esta etapa del proceso no podemos dar mayores detalles, pero ténganlo por seguro que lo que estaremos dando a conocer cuando sea posible”.

En Palacio Nacional, el titular de Banobras indicó que en cuanto al Gulftream 550 es un avión que se fabricó en Estados Unidos en 2015, y se recibió un depósito de 2.5 millones de dólares.

Conacyt iniciará fabricación en serie de ventilador

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) está a punto de iniciar la fabricación en serie de un ventilador que la institución inventó para canalizarlo en la lucha contra la pandemia del Covid-19, por lo que aseguró que ya no se dependerá de la importación de estos equipos.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó, al inicio de esta pandemia, que México sólo contaba con tres mil ventiladores y, tras su solicitud de apoyo al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ahora se cuenta con casi 12 mil.

“Cuando iniciamos no teníamos los ventiladores, por eso en una llamada que tenía que ver con el recorte de la producción petrolera en el mundo, aproveché para decirle al presidente Trump que nos ayudara a conseguir ventiladores porque no teníamos. Ya tenemos los ventiladores necesarios, teníamos alrededor de tres mil, ahora tenemos casi 12 mil ventiladores.

“Pero otra cosa que se logró. El Conacyt ya fabricó un ventilador, ahora sí hecho en México, y ya van a empezar a fabricarlos en serie, ya no vamos a depender del extranjero. Todo esto se ha ido haciendo y se ha ido avanzando”, agregó.

Multarán por no usar cubrebocas en Tultepec

A partir de este lunes el ayuntamiento podrá multar hasta con 4 mil 344 pesos o arresto de 36 horas para quien no use cubrebocas en espacios públicos, especialmente en los de alta saturación.

Esta medida, más que recaudatoria, es para concientizar a la población sobre la importancia de protegerse y proteger a los demás, ante los contagios crecientes de Covid-19, apuntó el alcalde Marco Antonio Cruz Cruz.

La decisión aprobada por mayoría por el ayuntamiento de Tultepec fue publicada el sábado 11 de julio en la gaceta oficial de este municipio, por lo que entró en vigor este lunes 13 de julio.

El artículo 3030 del Bando Municipal de Tultepec establece que se sancionará con apercibimiento y amonestación o multa, de una a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) -que equivale a 86.88 pesos- o arresto administrativo de hasta 36 horas, de manera progresiva según se trate de primo infractor de la falta, reincidente o habitual de la misma, por la omisión de usar cubrebocas en espacios públicos.

Rinden honores a migrantes poblanos fallecidos por Covid

En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos -de los 398 fallecidos- que regresaron a su patria en urnas funerarias al haber caído, cumpliendo con su deber, por contagiarse de Covid-19.

Las cenizas de los restos de hombres y mujeres que trabajaban de sol a sol para mantener a sus familias, permanecieron protegidas por una tela en color negro y una rosa blanca mientras autoridades estatales y federales les rindieron tributo.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta encabezó la ceremonia oficial de repatriación de cenizas de los migrantes que fueron calificados como héroes y hoy serán llorados por sus familiares.

El pase de lista de cada uno de ellos (cien hombres y cinco mujeres), un minuto de aplausos, el mariachi entonando “México lindo y querido”, y un perdón oficial enmarcaron el inicio de la entrega de los restos en comunidades y ciudades de 45 municipios.

“Fueron verdaderos héroes”, afirmó el cónsul de México en Nueva York, Jorge Islas López.

Ante familiares, el funcionario admitió que murieron solos y aislados por disposiciones sanitarias y la familia no les pudo dar el último adiós ni decirles las últimas palabras, pero aseguró que tienen paz porque regresan a sus lugares de origen como héroes.

“Estuvieron en la línea de fuego”, describió y manifestó que en Nueva York dejan un legado de ejemplo de los mexicanos.

Secretario de Hacienda reinicia actividades

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, anunció por medio de Twitter que salió negativo a la prueba de Covid-19 y está “siguiendo las recomendaciones médicas”.

El economista dio positivo a Covid-19 el pasado 25 de junio, pero estuvo al margen a través de video para hablar de la importancia del T-MEC a principios de julio.

Mientras cumplía su cuarentena, destacó que la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Washington es el primer paso en la búsqueda de nuevas inversiones que este tratado comercial generará.

En las imágenes que compartió en sus redes sociales, el secretario de Hacienda se encuentra en una junta de trabajo con su equipo, siguiendo los protocolos de seguridad.

Instalan “cementerio” para crear conciencia

Las autoridades del municipio de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, instalaron en uno de los principales complejos viales de la ciudad un “cementerio” de cien cruces blancas de madera, junto con gigantescas letras con la frase “Quédate en casa”, como parte de una campaña para llamar a la población a permanecer en aislamiento para evitar ser víctimas mortales del nuevo coronavirus.

La instalación del cementerio, conformada por montículos de tierra y cruces de madera, fue realizada el fin de semana por empleados municipales en los espacios públicos que se localizan debajo del puente de las avenidas Universidad y Nogalar.

Campaña de concientización

“Este montaje forma parte de la campaña que el municipio de San Nicolás de los Garza emprendió con la instalación de lonas en las unidades de policía, el perifoneo en las colonias y la transmisión de spots de televisión donde se invitó a la comunidad a no salir de casa, a menos que sea necesario”, informó la administración del alcalde Zeferino Salgado Almaguer.

Explicó la administración municipal que el repunte de nuevos casos de Covid-19 y la reducción de la capacidad hospitalaria por el número de contagios motivó a crear esta nueva estrategia que el gobierno de la ciudad llevará de manera itinerante a diversos puntos del municipio.

La pandemia puede “ir a peor” por errores: OMS

La pandemia puede “ir a peor” si los gobiernos de países afectados no se toman en serio la lucha contra el coronavirus, destacó el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien subrayó que “demasiados países están yendo en la dirección errada”.

Tedros hizo esta advertencia tras anunciar que en las últimas 24 horas se había vuelto a batir el récord de casos diarios, con más de 230 mil, la mitad de ellos en sólo dos países (unos 60 mil en Estados Unidos y 40 mil en Brasil).

“Aunque el número de muertes diarias sigue siendo relativamente estable, hay mucho por lo que preocuparse”, añadió el máximo responsable de la OMS.

Los casos de Covid-19 en las últimas 24 horas volvieron a marcar una cifra récord y superaron los 230 mil, mientras que el total global supera los 12.7 millones, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los fallecidos en la pandemia ascienden a 566 mil 355, si bien la cifra de muertes diarias no ha ido en aumento en los últimos dos meses y se mantiene estable en torno a los cinco mil decesos registrados por jornada.

América se mantiene como el continente más golpeado por la pandemia, con 6.66 millones de casos, mientras Europa se acerca a los 3 millones y Oriente Medio supera los 1.2 millones de contagios.

En una ceremonia llena de simbolismos y con una profunda tristeza, se rindió honores a 105 migrantes poblanos -de los 398 fallecidos- que regresaron a su patria en urnas funerarias al haber caído, cumpliendo con su deber, por contagiarse de Covid-19. En dos rutas inició la entrega en todos los pueblos y comunidades de los hijos de Puebla. El Universal