El paso del coronavirus en México y el mundo

Largas filas por reapertura de TSJ-CDMX

Miles de capitalinos en espera de justicia, abogados y empleados de salas orales y escritas, abarrotaron desde las 10:00 horas de este lunes las distintas instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX), luego que el órgano jurisdiccional permaneciera cerrado por más de tres meses a consecuencia de la pandemia ocasionada por Covid-19.

Donde se observó más presencia e inconformidad fue en los juzgados familiares que se encuentran sobre la avenida Juárez; “ya me quiero divorciar”, decía ente risas Mariana, quien estaba primero en la fila esperando a que se abrieran las salas. Explicó que debido a la irrupción del mortal virus, su proceso de separación se atrasó y ella, ya quiere su libertad legal.

Pese a alerta de semáforo, autos saturan autopista

La mañana de ayer lunes, el Centro de Comando, Control, Cómputo y Comunicación de la Ciudad de México informó que el avance fue complicado en la caseta de cobro México-Cuernavaca.

A través de redes, el organismo compartió una imagen donde se observa a un gran número de autos formados para entrar a la Ciudad de México.

Por su parte, Caminos y Puentes Federales (Capufe) descartó algún incidente y destacó la carga vehicular en el kilómetro 34 al 43 con dirección a la Ciudad de México.

Según los datos del gobierno capitalino, en un día típico llegan a circular hasta cinco millones de vehículos, sin embargo, los viernes 10, 17, 24 y 31 de julio el tránsito aumentó respecto al resto de los días de la semana, aumentando de manera considerable sólo ayer, de las 17:00 a las 22:00 horas.

Suben casos de dengue en Yucatán

Tras ubicarse por varios meses en el lugar número 17 en casos de dengue, Yucatán subió al sitio número 12 debido a que los casos de dengue aumentaron a 138.

De esta cifra, 46 casos corresponden a dengue no grave; 85 a dengue con signos de alarma y siete son pacientes que desarrollaron la fase grave del padecimiento en Yucatán.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los municipios, después de Mérida, donde se registra el mayor número de casos, son Muxupip, Sanahcat, Chankom y Buctzotz.

A nivel región, los tres estados de la Península de Yucatán registran 10 defunciones por dengue, pero la semana pasada se reportaron tres nuevos fallecimientos, cuya causa probable fue el dengue.

La dependencia federal señalo que en el país hay 143 notificaciones de defunción por probable dengue, de las cuales, 17 se han confirmado, 88 se encuentran en estudio y 38 ya fueron descartadas.

Sonora registra una sólida recuperación

Las empresas instaladas en Sonora crean nuevos empleos productivos, recontratan a quienes perdieron su trabajo a consecuencia de la crisis sanitaria del Covid-19, pero también pagan sus salarios y prestaciones a todos aquellos obreros que permanecen en casa, por ser personas vulnerables.

Una de las empresas que ha contratado a nuevos trabajadores es Yazaki, proveedor de piezas para la industria automotriz que en el último mes no solo recontrató a los empleados, sino también incrementó su plantilla con trabajadores adicionales, informó la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano.

Además, las empresas que abrieron nuevas plazas son: Ford, que lanza su modelo Bronco; así como la segunda planta de productos médicos BD Medical con mil 600 empleos, comentó en reunión virtual.

La gobernadora Pavlovich Arellano afirmó que Sonora registra una sólida recuperación en la reapertura económica, pero el eje fundamental de ese crecimiento se debe al Pacto Para Que Siga Sonora, que ha brindado nuevos empleos que se habían perdido.