Francia supera 30 mil casos de contagio

Francia superó los 30 mil casos nuevos de Covid-19 en 24 horas, por primera vez desde el lanzamiento de los tests masivos, informó la agencia de salud pública.

El número de casos confirmados se eleva a 30 mil 621, precisó el organismo en su comunicado.

El número de decesos atribuibles a la enfermedad se eleva 88, lo que sitúa el balance total desde que se inició la epidemia en 33 mil 125.

Con esta nueva cifra el número de contagiados desde el inicio de la epidemia, asciende ya a 809.684 casos en Francia. Superó los 20 mil casos apenas el 9 de octubre.

La tasa de positivos de los tests de diagnóstico (proporción de personas positivas sobre el conjunto de personas que se someten a las pruebas) sigue subiendo: hasta 12.6% (12.2% el miércoles).

Desde hace varios días los pacientes en reanimación también aumentan: 226 el martes; 193 el miércoles; 219 el jueves.

Este indicador es uno de los más monitoreados por las autoridades, que temen que los servicios de urgencias acaben desbordados.

El saldo de pacientes en reanimación actualmente se eleva a mil 741,77 más que la víspera.

Dudan bancos en prestar a empresas

Debido a la incertidumbre sobre la duración de la pandemia en tanto no se cuente con una vacuna, los bancos están dudando en prestar a las empresas porque no saben si van a seguir existiendo, señaló el Banco Mundial (BM).

“En la medida en que tengamos esta crisis, genera problemas en la economía y en las empresas, y al mismo tiempo genera problemas de riesgo de crédito porque los bancos no saben a quién prestarle porque no saben qué empresas van a sobrevivir la pandemia”, dijo el economista principal del Grupo de Investigación para el Desarrollo, Sergio Schmukler.

Durante la conferencia magistral en el décimo Congreso de Investigación Financiera del IMEF, el funcionario del BM consideró que si bien la crisis del coronavirus de alguna forma es transitoria en lo que se encuentra un tratamiento, está parando el financiamiento cuando más se necesita.

Ciclosporina reduce la mortalidad por el virus

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado indicios en un estudio retrospectivo de que el fármaco ciclosporina podría reducir la mortalidad por Covid-19, aunque aún son necesarios ensayos clínicos para demostrar estos resultados.

En concreto los científicos, que han analizado los tratamientos de más de 600 pacientes con Covid-19, han constatado que aquellos que recibieron ciclosporina -un fármaco que se usa actualmente en pacientes trasplantados- tuvieron un 81% menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento.

Los resultados de esta observación se publican en la revista E Clinical Medicine del grupo The Lancet y el estudio está liderado por el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, junto con la Universidad Europea.

Para llegar a sus conclusiones, se analizaron los tratamientos de más de 600 pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital desde el 10 de marzo hasta el 15 de abril.

“En nuestra serie los pacientes que recibieron ciclosporina tuvieron un 81% menos de probabilidad de fallecer que los pacientes que no recibieron este tratamiento”, explica en una nota Daniel Carnevali, jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid y profesor de la citada universidad.

Por prevención, cerrarán más de 50 panteones

No habrá visitas a difuntos desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre en más de medio centenar de panteones de municipios metropolitanos del Valle de México, incluida la necrópolis más grande de América Latina, donde las puertas de los cementerios permanecerán cerradas para evitar aglomeraciones y contagios por Covid-19.

Autoridades de municipios como Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli y Huixquilucan, en el Estado de México, anunciaron que los cementerios permanecerán cerrados por lo que no habrá visitas a los difuntos desde el 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre para evitar concentración de multitudes y la eventual propagación del coronavirus.

En Naucalpan, el Consejo Municipal de Emergencias para la Atención del Covid-19 determinó desde mayo el cierre de panteones a visitantes en fechas como 10 de mayo y ahora en el Día de Muertos, para evitar posibles contagios de coronavirus.