El paso del coronavirus en México y el mundo

El remdesivir no ayudó alos pacientes con Covid

La Organización Mundial de la Salud declaró que los ensayos más recientes han arrojado “evidencias inequívocas” de que el remdesivir, el remedio que usó el presidente Donald Trump cuando contrajo el coronavirus, tiene escaso o ningún efecto en casos severos de la enfermedad.

La OMS anunció los resultados de seis meses de pruebas sobre varios medicamentos a fin de determinar si eran eficaces contra el coronavirus.

El estudio, que no fue revisado por otros científicos, halló que cuatro tratamientos -remdesivir, hidroxicloroquina, lopinavir/ritonavir e interferon- tienen “escaso o ningún efecto” en cuanto a evitar que el paciente fallezca en cuestión de un mes o en cuanto a la recuperación de los pacientes hospitalizados.

La mayoría de estos tratamientos ya habían sido descartados, pero el remdesivir, un medicamento antiviral, había sido aprobado en Estados Unidos, el Reino Unido y la Unión Europea.

Las existencias de la droga son limitadas, y la Agencia Europea de Medicamentos está examinando reportes de que el remdesivir es dañino para los riñones.

Martin Landray, profesor de medicina y epidemiología de la Universidad de Oxford, indicó que los resultados de la OMS en cuanto a la hidroxicloroquina y el lopinavir se asemejan a un estudio que él realizó en Gran Bretaña.

Fallece titular de Coepris Tamaulipas

El titular de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Óscar Villa Garza, falleció la madrugada de ayer luego de varios días de estar hospitalizado por Covid-19.

A través de sus cuentas de Twitter, el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y la secretaria de Salud de Tamaulipas, Gloria Molina Gamboa, confirmaron el fallecimiento del comisionado.

“Mi más sentido pésame a la familia, colaboradores y amigos del Dr. Óscar Villa Garza”, escribió el gobernador, además de que reconoció el trabajo realizado.

Molina Gamboa lamentó su fallecimiento y se solidarizó con la familia: “Mis sinceras condolencias para mi querida Tita, su esposa, y un abrazo solidario para sus hijos. Descanse en paz mi estimado amigo”.

Fuentes de la Secretaría de Salud confirmaron que Villa Garza estaba hospitalizado por Covid-19 y había sido intubado desde el 12 de septiembre.

Urge estar preparados para cualquier revés

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que aún no estamos fuera de peligro frente al Covid-19 por lo que debemos estar preparados para enfrentar lo que pudiera surgir nuevamente con la propagación del virus.

“No estamos fuera de peligro. El virus continúa propagándose en muchas partes del mundo; existe un grado de incertidumbre en torno a esta perspectiva. Todo esto indica que debemos estar preparados para los reveses”, ponderó.

Durante su discurso en la sesión plenaria del Comité de Desarrollo en el marco de las reuniones de otoño, hizo ver que como resultado de esto varios países han retrasado la reapertura y algunos incluso están restableciendo cierres parciales.

Dijo que pese a la reactivación de la economía mundial, existe todavía un grado de incertidumbre sobre las perspectivas, debido a la propagación y la infecciosidad del virus.

En torno a la respuesta de salud pública, el alcance de los derrames globales, la confianza del mercado financiero y la persistencia de interrupciones en la cadena de suministro.

Eso significa que tenemos que estar preparados para otro golpe que pueda venir de la pandemia, alertó.