CDMX mantiene semáforo naranja

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital se mantiene en semáforo epidemiológico naranja con alerta límite al rojo ante la pandemia por coronavirus.

Expuso que en la Ciudad de México hay tres mil 632 hospitalizaciones de pacientes con coronavirus y que hay una capacidad hospitalaria del 52%, pues algunos hospitales regresaron a atender pacientes Covid.

De todas las camas ocupadas en la capital, el 71% son habitantes de la ciudad, 24% del Estado de México y el resto de otros estados.

Sheinbaum anunció que a partir del lunes 30 de noviembre habrá un incremento de pruebas de Covid-19 a 20 mil diarias, que estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra.

Expuso que para la próxima semana se continuará con el cierre de actividades no esenciales a las 19:00 horas, como tiendas departamentales, centros comerciales, gimnasios, casinos, entre otros.

También continúan las medidas en restaurantes, que pueden cerrar a las 22:00 horas, pero dejar de vender alcohol a las 19:00 horas. Además se amplía 15 días la suspensión del programa ReAbre.

Comentó que hasta el momento no se ha registrado una disminución en casos Covid.

En orfandad 2 mil 731 menores en CDMX

Debido a la pandemia por Covid-19, 2 mil 731 menores de edad perdieron a sus padres, madres o tutores en la Ciudad de México, por lo que han sido integrados a la Beca Leona Vicario, informó la directora general del DIF capitalino, Esthela Damián.

Infantes

“Se está realizando el trabajo de manera inmediata para que una vez que nos dan sus documentos de manera virtual, podamos hacer entrega del apoyo y también se van agregando al programa”, dijo.

Destacó que actualmente la Beca Leona Vicario tiene un registro de 33 mil 500 niños beneficiarios, entre ellos los dos mil 731 menores que como consecuencia del Covid-19 perdieron a su mamá o a su papá.

Apoyos

Esthela Damián anunció que el Gobierno de México también que va a otorgar la Beca Benito Juárez para apoyar a niñas, niños y adolescentes que cursan educación básica que quedaron en situación de orfandad por Covid-19, que consiste en una cobertura de mil 600 pesos bimestrales, por cinco bimestres. Aunque aclaró que este apoyo será adicional a la Beca Leona Vicario.

Ebrard difunde invitación para ser voluntario

En la convocatoria del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán se indica que podrán participar los mayores de 18 y quienes hayan sido diagnosticados con Covid-19

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, difundió una invitación para quienes deseen ser voluntarios en las pruebas de las vacunas contra Covid-19 en México.

Se trata de una post del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán en los que dice que pueden ser voluntarios los y las mexicanas mayores de 18 de años.

También pueden participar las personas recién diagnosticadas con Covid-19.

Guillermo Ruiz-Palacios, jefe del departamento de infectología del Instituto Nacional de Nutrición, indicó hace unos días que los voluntarios estarán asegurados y recibirían atención médica en caso de presentar efectos secundarios vinculados con la vacuna, además de que recibirán un apoyo para su transporte, pero no recibirán ninguna paga.

Instalan 48 filtros más en el Centro Histórico

Para fortalecer las medidas sanitarias y evitar mayores contagios por Covid-19, el gobierno capitalino instaló 48 filtros sanitarios en el Centro Histórico en intersecciones con alta afluencia peatonal y zonas con más concentración de personas.

En estos filtros participan 108 servidoras y servidores públicos de 15 instancias, donde impulsan la sana distancia, el uso correcto del cubrebocas y, de ser necesario, entregan a quienes no lo porten, también proporcionan gel antibacterial e información para disuadir a que las y los visitantes entren a zonas con más afluencia.

El gobierno de la Ciudad de México informó que en la semana del 10 al 16 de noviembre se entregaron tres mil 679 cubrebocas y 150 litros de gel, mientras del 17 al 23 de noviembre fueron cuatro mil 392 los cubrebocas entregados y 184 litros de gel antibacterial.

Asimismo, se vigilan las vialidades para que no ingresen motocicletas y bicitaxis para garantizar las seguridad de los peatones.

Aumentarán toma de pruebas de Covid

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dijo que a partir del lunes 30 de noviembre se duplicará el número de pruebas de Covid-19, al pasar de 10 mil a 20 mil diarias, que estarán disponibles en 200 sitios de toma de muestra.

La medida se da luego del incremento de casos de coronavirus en la capital del país, que se encuentra en semáforo naranja, “al límite del rojo”.

Sheinbaum expuso que en la capital hay tres mil 632 hospitalizaciones de pacientes con Covid-19, asimismo comentó que hay una capacidad hospitalaria del 52%, pues algunos hospitales regresaron a atender pacientes.

Se disparan intentos de ciberataques

El trabajo remoto y el aumento del tiempo conectado a internet han provocado un mayor intento de ciberataques a partir de correos falsos, con los cuales se ha podido vulnerar a las empresas y comprometer su información.

“Estos mensajes usan información relacionada con el Covid-19, herramientas de comunicación y aprovechándose de la incertidumbre, el miedo y la situación económica de las personas, las engañan para que ingresen a enlaces sospechosos o descarguen archivos que están adjuntos en los correos y que incluyen diferentes tipos de malware, destacando los casos de ransomware y de troyanos. Todo esto con el fin de robar información personal que permita a los atacantes acceder a las cuentas personales o empresariales, acceder a sus archivos y redes, o realizar extorsiones”,explica el estudio Estado del Riesgo Cibernético en Latinoamérica en tiempos de Covid-19, realizado por Marsh y Microsoft.

Sobre el tema, la especialista en ciberseguridad en Marsh México, Joely Villalobos, dijo que el problema de ciberdelincuencia es cada vez más grave, ya que se han presentado incrementos de 200% este año comparado con los ataques registrados en 2019.

Nayarit aprueba uso obligatorio de cubrebocas

Con reformas a la Ley de Cultura Cívica, el Congreso de Nayarit aprobó el uso obligatorio de cubrebocas y se autorizaron sanciones de 36 horas de arresto o multa de hasta mil 700 pesos a quien no cumpla.

Según las enmiendas aprobadas, las sanciones se impondrán a quien no cumplan con el uso de cubrebocas, gel desinfectante para manos, mantener una distancia segura entre las personas, cubrirse la boca y el rostro al toser o estornudar, evitar escupir en vía pública y demás medidas que las autoridades sanitarias emitan.

Si el infractor o infractora es jornalera, obrera o trabajadora no podrá ser sancionada con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día y tratándose de personas trabajadoras no asalariadas, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso.

La reforma establece un catálogo de infracciones para garantizar la efectividad del cumplimiento con el argumento de privilegiar la seguridad ciudadana y salud pública.

Farmacias y supermercados se suman a código QR

Ante el creciente número de casos y hospitalizaciones por Covid-19 en la ciudad, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que se ampliará el check-in por medio del código QR en más negocios locales.

A partir de ahora, los negocios que sumarán serán los supermercados, tiendas de autoservicio y farmacias.

El Gobierno de la Ciudad de México implementó una nueva estrategia para el rastreo de casos que permite que la gente que estuvo en contacto con una persona que resultó positiva al virus pueda tomar las medidas necesarias.

El sistema obligatorio de identificación de contagios de Covid-19, diseñado por la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, se implementa en restaurantes, comercios, gimnasios y espacios de trabajo como call centers u oficinas de gobierno, que se encuentran en lugares cerrados.

Durante la primer semana de la implementación del Sistema para la identificación de contagios en espacios cerrados a través del código QR, el gobierno de la Ciudad de México ha monitoreado a 12 mil 324 personas que tuvieron contacto con 225 pacientes con Covid-19.

Reportan 12 mil nuevos casos positivos

En las últimas 24 horas, las autoridades del sector salud confirmaron 12 mil 081 nuevos contagios de Covid-19, con lo cual el país llega a un millón 90 mil 675 casos.

También se confirmaron 631 nuevas muertes, por lo que el total de defunciones son 104 mil 873.

De igual forma, hay 70 mil 929 casos sospechosos con posibilidad de tener un resultado positivo de coronavirus en el futuro próximo.

Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, informó en conferencia de prensa en Palacio Nacional que hay ocho entidades federativas que muestran una tendencia a la alza en los contagios.

Primero la Ciudad de México, con un incremento del 34 %; Baja California, 50 %; Estado de México, 12 %; Sonora, 33 %; Guanajuato, 10 %; Querétaro, 10 %; Jalisco, 7.4 %.