En semáforo rojo 33 municipios de Hidalgo

La Secretaría de Salud de Hidalgo dio a conocer que en esta entidad 33 municipios permanecerán en semáforo rojo, aún con el dictamen federal de cambiar el semáforo de rojo a amarillo, ya que la meseta de la pandemia de covid-19 permanece alta.

De acuerdo con el secretario de Salud, Efraín Benítez Herrera, en las últimas semanas se ha registrado un descenso en el número de casos registrados de covid19, así como en la velocidad de transmisión, por lo que aparentemente hay una estabilización y desaceleración de la pandemia.

Ante ello, la secretaría de federal determinó cambiar el semáforo de rojo a amarillo en el periodo que va del primero al 14 de marzo, sin embargo, el gobierno estatal ha determinado mantener las medidas de restricción en los 33 municipios categorizados en rojo.

Este periodo se utilizará como transición entre todos los grupos y se buscará levantar algunas medidas entre el 8 y el 14, si las condiciones epidemiológicas lo permiten.

Johnson & Johnson planea ensayar su vacuna en bebés

Johnson & Johnson (J&J) planea probar su vacuna contra el coronavirus en bebés e incluso en recién nacidos, así como en mujeres embarazadas y en personas que tienen sistemas inmunológicos comprometidos.

El audaz plan de ensayos clínicos ampliados obtuvo la aprobación del Ofer Levy, director del Programa de Vacunas de Precisión del Boston Children’s Hospital de Harvard y miembro del comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) que revisó los datos de vacunas de la compañía.

Cuando Levy vio las líneas generales de los ensayos planificados, “me volaron la cabeza”, dijo. Fueron reportados como parte de la solicitud de la compañía a la FDA para aprobación de uso de emergencia.

“No entraron en muchos detalles al respecto, pero dejaron en claro que realizarán estudios de inmunización pediátrica y materna contra el coronavirus”, indicó Levy. La empresa mencionó los estudios previstos en esos grupos en la página 34 del informe presentado a la FDA.

Argentina extiende medidas de distanciamiento

El Gobierno de Argentina anunció este domingo la extensión de las medidas de “distanciamiento social, preventivo y obligatorio” para frenar la pandemia de coronavirus hasta, al menos, el próximo 12 de marzo.

El anuncio se hizo a través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, que establece unas “reglas de conducta generales” como una distancia mínima de dos metros entre personas, el uso obligatorio de tapabocas en espacios compartidos, higienizarse asiduamente las manos, toser en el pliegue del codo, desinfectar las superficies y ventilar los ambientes.

Las actividades comerciales permitidas son aquellas que cuenten con un protocolo de funcionamiento aprobado por las autoridades sanitarias y podrán usar como máximo el 50% de su capacidad.

En la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana, una de las zonas más afectadas por la pandemia, los negocios gastronómicos podrán emplear un máximo del 30% de su aforo en espacios cerrados.

Así será reapertura de cines, teatros y museos

En el marco de la implementación del programa “Activar sin Arriesgar”, la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) informó que podrán retomar actividades 433 cines, teatros y museos en la CDMX, junto a estos establecimientos regresarán a laborar aproximadamente 6 mil 435 personas a partir de este lunes 1 de marzo.

El titular de la Sedeco, Fadlala Akabani Hneide, mencionó que hasta el momento el programa Activar sin Arriesgar ha sido muy benéfico para la capital, ya que ha generado la oportunidad de reabrir distintas actividades a la par que se mantiene un equilibrio entre la salud pública y la reactivación económica.

Los 433 cines, teatros y museos que regresan a sus actividades deberán cumplir rigurosamente con las medidas que el Gobierno de la Ciudad de México ha dispuesto, como uso de cubrebocas obligatorio, respetar el 20 por ciento de aforo máximo al interior.

En el caso de cines y teatros la última función será a las 20:00 horas y deberán de contar con medidas adecuadas de ventilación y filtros en el aire acondicionado, mientras que los museos deberán cerrar sus puertas a las 19:00 horas.

La Sedeco invitó a todas las unidades económicas que reinician operaciones a registrar sus actividades y cumplir con las medidas sanitarias de protección a la salud, en la página: covid19.cdmx.gob.mx/medidassanitarias, en donde también pueden consultar protocolos y lineamientos que el Gobierno de la Ciudad de México ha puesto a su disposición.

Desbordados por el coronavirus

Desde que el covid-19 llegó a México, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gabinete han asegurado al menos en siete ocasiones que el país ha sido ejemplo mundial del manejo de la pandemia y que le ha ido mejor que a otras naciones.

Sin embargo, los 2 millones 84 mil 128 contagios y las 185 mil 257 defunciones, sin contar el exceso de mortalidad, contradicen sus declaraciones; incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó por el comportamiento de la pandemia en la República mexicana.

Los datos proporcionados por la Secretaría de Salud (SDa) indican que, en promedio, cada día 5 mil 725 ciudadanos contraen el SARS-CoV-2, y las más de 185 mil defunciones han triplicado el escenario “catastrófico” que proyectó Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud. Entre las 20 naciones más afectadas por el coronavirus, México tiene la mayor letalidad, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

Hasta la segunda semana de febrero reportó 8.7 fallecimientos por cada 100 pacientes covid; le siguen Perú, con 3.6 muertes por cada 100 contagios; Italia, con 3.5; Sudáfrica, 3.2, y Reino Unido, 2.9 decesos. Sin embargo, a inicios de la pandemia, el presidente López Obrador aseguró que México tenía una ventaja frente a otros países ante la emergencia sanitaria, porque su población era joven.

“Nos ayuda que México tiene una población con un promedio de edad de 28 años, eso nos ayuda. En otros países traen promedios de edad, por mencionar Italia, España, Estados Unidos, de más de 40 años, entonces tenemos una población más resistente frente a una epidemia que afecta más a los adultos mayores”, aseveró el titular del Ejecutivo el 30 de marzo de 2020, pero el tiempo no le dio la razón.

México cierra febrero con 185 mil 715 muertes

Al corte de este domingo 28 de febrero, México sumó 2 mil 810 contagios por covid-19, para dar un total de 2 millones 86 mil 938 de casos confirmados, informaron autoridades sanitarias durante el informe técnico de coronavirus.

Asimismo, se detalló que el número de muertes aumentó a 185 mil 715, esto es, 458 más que el día anterior.

Con estas cifras, México ocupa el decimotercer lugar mundial en número de contagios y el tercer puesto con más decesos por la pandemia, detrás de Estados Unidos y Brasil, según la Universidad estadounidense Johns Hopkins.