Engañan a abuelitos con falsa convocatoria

Una publicación apócrifa que circuló por las redes sociales en la que se convocaba a las personas de la tercera edad del municipio de Guadalupe para recibir la aplicación de la vacuna anticovid-19, generó una confusión y largas filas de personas mayores que acudieron al llamado desde muy temprana hora.

El documento apócrifo y falsa convocatoria que tenía logos del municipio de Guadalupe y de la Secretaría de Salud causó una movilización de personas de la tercera edad que inocentemente acudieron al lugar y cayeron en “esa trampa o anuncio de mala fe”, ya que muchos de ellos tienen dificultades para caminar o moverse y desde muy temprano fueron con la esperanza a recibir la vacuna, hasta que trabajadores de ese centro educativo les comentaron que en ese lugar no se tenía nada programado, ninguna vacunación.

Tras conocer de esta movilización, el Ayuntamiento de Guadalupe emitió un aviso urgente para aclarar que dicho panfleto que se hizo circular en las redes sociales, era falso, y exhortó a la ciudadanía a no caer en la infodemia y sólo atender la información que difundan las instancias oficiales del sector Salud y las publicadas en los sitios oficiales de las diferentes instancias responsables, por cuya vías se dará a conocer los datos correctos de la jornada de vacunación que se vaya a realizar en dicho municipio.

Van 21 ediles de Oaxaca que han fallecido por covid

Este jueves murió Marino Martínez, presidente municipal de San Juan Diuxi, en la Mixteca de Oaxaca.

El senador por Oaxaca y presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado, Jorge Toledo Luis, confirmó la muerte del edil cuya noticia comenzó a difundirse este jueves a través de redes sociales.

Información preliminar ha señalado que la muerte de Marino Martínez fue a consecuencia de un paro cardiorrespiratorio, sin embargo, aún no se confirma que haya sido a causa de covid-19.

A la muerte del edil de San Juan Diuxi se suman también los recientes decesos del regidor de Hacienda del Ayuntamiento de Tlalixtac de Cabrera, Ramiro Martínez Mendoza, quien falleció el 2 de marzo.

Además de Delfino Hernández, síndico también de ese municipio, quien murió al día siguiente; en ambos las causas de muerte se han adjudicado complicaciones por covid-19.

El domingo pasado falleció Hugo García Ríos, presidente municipal de San José Tenango, en la región Cañada de Oaxaca, también a causa de complicaciones derivadas de covid-19.

Con los fallecimientos de estos dos munícipes en lo que va de la semana, suman 21 la cifra de los ediles de Oaxaca que han fallecido desde el inicio de la pandemia, incluidos Leobardo Ramos Lázaro, de Chahuites, quien fue asesinado a principios de febrero, y Simón Urbino Bazán, edil de San Simón Zahuatlán, quien falleció en un accidente carretero.

Querétaro regresaría a Escenario C

Ante el aumento de casos de covid-19 en Querétaro, las autoridades del gobierno estatal ya advierten la posibilidad de regresar al Escenario C, es decir, volver a las medidas restrictivas para cortar la cadena de contagio del virus.

El reporte de la Secretaría de Salud indica que al cierre del martes 2 de marzo se sumaron 347 nuevos casos de coronavirus, cuando las últimas dos semanas estuvieron por debajo de los 300.

“Parece que se abre la posibilidad de tener que regresar al Escenario C durante la siguiente evaluación que hará el Comité Técnico de Salud en 13 días”, expuso el Índice de Modulación.

El reporte agrega, en lo que respecta al número de casos activos (personas que están en tratamiento por la enfermedad o bien en observación por ser asintomáticos) de lunes a martes se sumaron 63 casos activos, y en promedio en siete días aumentó la hospitalización en menos de un punto porcentual, pero es significativo.

El informe agrega que después del salto de 7.5 puntos porcentuales registrados el lunes, se establece una tendencia acelerada al alza, dando inicio a un nuevo periodo de contagio.

El documento agrega que ante el riesgo de aplicar nuevamente las medidas restrictivas, las autoridades piden a la ciudadanía retomar las medidas preventivas; además reiteran el llamado para que no se baje la guardia y se mantengan los cuidados durante Semana Santa.

Italia bloquea envío de vacunas a Australia

Italia bloqueó la exportación a Australia de vacunas desarrolladas por el laboratorio AstraZeneca contra el covid-19, con base en una normativa de la UE sobre control de estos envíos, confirmó este jueves una fuente europea a la AFP.

De acuerdo con la fuente, la decisión es responsabilidad de las autoridades italianas, aunque contó con el apoyo de la Comisión Europea.

El diario italiano La Repubblica mencionó en su edición electrónica que se trata de un envío de 250 mil dosis de la vacuna.

En tanto, una fuente diplomática próxima del caso señaló que las “autoridades italianas competentes” recibieron del laboratorio un pedido de autorización de la exportación, aunque luego de consultas con la Comisión Europea el gobierno decidió por la negativa.

“La propuesta italiana de denegación de autorización contó con el apoyo de la Comisión Europea”, apuntó esa fuente diplomática, quien añadió que la cancillería italiana “emitió la denegación de la exportación el mismo día en que la Comisión informó a Italia de que estaba de acuerdo con la medida”.

Vacuna cubana Soberana 2 inicia última etapa

La vacuna anticovid Sobernana 2, desarrollada en Cuba, entró este jueves en la fase tres de ensayos clínicos, la última antes de su aprobación, anunciaron autoridades locales orgullosas de que sea la primera latinoamericana en llegar tan lejos.

“Es increíble que un país pequeño como Cuba, una isla pobre en recursos materiales, pero muy rica en recursos humanos, haya llegado hasta este punto”, destacó el doctor Vicente Vérez, director del Instituto Finlay de Vacunas.

El reclutamiento de los 44 mil voluntarios, de entre 19 y 80 años, que participarán en el estudio ya comenzó, y el proceso de vacunación debe empezar la próxima semana, según el IFV.

Esta fase tendrá “un tiempo de duración aproximadamente de tres meses, después de que se pone la última dosis”, indicó el director adjunto del Instituto, Yury Valdés.

Se manifiestan médicos en San Luis Potosí

Más de cien médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, en la capital potosina, cerraron la glorieta Bocanegra en protesta a las malas condiciones en las que han atendido a los pacientes a casi un año de la pandemia por covid-19.

Entre las quejas del personal de sanidad destaca la falta de medicamentos, equipo médico e insumos como gasas, husbtes, algodones, cubrebocas, entre otros, para la debida atención de las personas que se encuentran internadas en la institución.

Comentaron que el déficit de insumos y medicamentos para la atención comenzó desde septiembre del año pasado, pero que se agravó a principios del 2021.

Así como que entre compañeros han realizado colectas para solventar la falta de medicamentos, pañales e incluso comida para el área de dietología, ante la falta de solución por las autoridades de salud en el estado.

“Se han reagendado y postergado cirugías que no ponen en riesgo la vida del paciente, pero que merman la salud y el deterioro”, agregó Claudia Lizeth Cisneros, secretaria general del Sindicato de Trabajadores del Hospital Central.

Prueba vía anal será obligatoria para extranjeros

China, país asiático en el cual se reportó el primer caso de covid-19 hace más de un año, ha incluido las pruebas anales para detectar el coronavirus como requisito para cualquier extranjero que ingrese al país.

La prueba será obligatoria y habrá puestos equipados para realizar el test en los aeropuertos de Beijing y Shanghai.

Según reporta The Times UK, ni el gobierno japonés ni el estadounidense están cómodos con la decisión.

En el caso de Estados Unidos varios diplomáticos se quejaron en días pasados y, de inmediato, el Departamento de Estado de EU comunicó que “nunca estuvimos de acuerdo con este tipo de pruebas y protestamos directamente con el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando nos enteramos de que nuestro personal se oponía a ellas”.

Para los japoneses este es un procedimiento “indigno”, incluso algunos viajeros dijeron haber sufrido “dolor psicológico” por el procedimiento invasivo.

Por su parte, el gobierno chino defiende su decisión asegurando que este tipo de hisopados ofrece mayor precisión en los resultados, pues los rastros del coronavirus permanecen más tiempo en las heces fecales que en la nariz o garganta.