CDMX se queda otra semana en semáforo naranja

Ante la pandemia por covid-19, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que la capital continúa en semáforo epidemiológico naranja “sin bajar la guardia”, del 8 al 14 de marzo.

“La ciudad se mantiene en semáforo naranja sin bajar la guardia para la próxima semana. Es importante seguir cuidándonos”, indicó Claudia Sheinbaum.

La mandataria refirió que se mantienen las actividades que están permitidas y no hay nuevas reaperturas para identificar cómo se comporta la pandemia una semana más e hizo el llamado a mantenerse cautelosos y no bajar la guardia.

El director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark García Doberganes, informó que hay una estabilidad y se ha reducido la velocidad de mejoría, y en los últimos cinco días se muestra una hospitalización de cuatro mil 384 pacientes con covid-19 en la Ciudad de México; mientras que en la Zona Metropolitana del Valle de México hay cinco mil 821 hospitalizados.

Destacó que hay una capacidad hospitalaria del 50.68%; es decir, cuatro mil 67 camas, tres mil 146 generales y 921 de hospitalización.

Con cerveza y sin cubrebocas arman fiesta

Sin ninguna restricción sanitaria y con un aforo de más de 50 personas, el cantante de salsa Jorge Carmona ofreció un pequeño concierto a sus seguidores sin medidas de seguridad ante la pandemia mundial por covid-19.

La Ciudad de México permanece en semáforo naranja, lo cual no importó a las personas que acudieron a un famoso puesto de micheladas, ubicado en la vía pública.

Las fans de Jorge Carmona lo comparan con Héctor Lavoe por el gran éxito que ha tenido a su corta edad, lo llaman “la voz del barrio” y es originario de Tepito.

En el video se aprecia a un grupo de personas que no respetó el protocolo de sana distancia mientras tomaban cerveza en la calle.

En ningún momento el salsero pidió usar cubrebocas o mantener distancia a sus fans.

Muere otra mujer en asilo en Morelia

El contagio de covid-19 en un asilo de ancianos de la ciudad de Morelia, ya cobró su tercera víctima mortal. Se trata de una señora de 91 años de edad que falleció en las últimas horas, informaron las autoridades municipales.

De los 26 adultos mayores que había asilados, seis han dado positivo a SARS-CoV-2, informó la directora del Sistema DIF municipal, Alejandra Corona González.

La funcionaria municipal y responsable directa del asilo indicó que las edades de los adultos mayores contagiados oscilan entre los 82 y los 100 años de edad.

Corona González dijo que se trata de dos mujeres y cuatro hombres. Una de las víctimas murió hace dos semanas; otra el martes pasado y apenas en las últimas horas perdió la vida una tercera.

La señora de edad avanzada era una de las tres pacientes hospitalizadas desde hace tres semanas, luego de que seis adultos mayores dieran positivo a SARS-CoV-2.

Las autoridades indicaron que fueron seis los asilados contagiados de coronavirus en esa casa de asistencia para adultos mayores “Miguel Hidalgo”.

Dan de alta al cardenal emérito Norberto Rivera

La Arquidiócesis Primada de México informó que el cardenal emérito, Norberto Rivera Carrera, fue dado de alta este viernes del hospital luego de haber permanecido internado por covid-19.

A través de un comunicado se informó que la salud de Rivera “ha evolucionado favorablemente”.

“Agradecemos a Dios que este día deja el hospital para trasladarse a su domicilio y continuar el proceso de recuperación”, informó la Arquidiócesis.

El 17 de enero la Arquidiócesis Primada de México informó que el cardenal Norberto Rivera Carrera había sido hospitalizado por covid-19.

Días después se informó que el cardenal permanecía intubado en un área de Terapia Intensiva como consecuencia del covid-19, sin embargo, su pronóstico era “esperanzador”.

Solicitan a poblaciones no celebración

Ante la persistencia de contagios y hospitalizaciones a causa de covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) hicieron un “llamado enérgico” a las autoridades de los 570 municipios de la entidad para “evitar realizar eventos masivos, ante el alto riesgo de contagio y mortalidad por el covid-19”.

En particular el llamado estuvo dirigido a las autoridades de comunidades como San Juan Bosco Chuxnabán, Santiago Tutla y Santiago Juxtlahuaca.

La dependencia de Salud precisó que la propagación del virus continúa activa en el territorio estatal y según sus propios datos, el número de personas hospitalizadas actualmente es de 342 en la entidad.

Desde que se detectaron los primeros casos, la pandemia ha cobrado a la fecha dos mil 953 muertes de oaxaqueños y más de 41 mil personas han enfermado por complicaciones de la patología infecciosa.

Esa es la razón, dicen los SSO, de que la red hospitalaria se ha mantenido con un índice elevado de ocupación de camas, con más del 50% en la saturación. Actualmente son 14 los hospitales que no cuentan con espacio para más pacientes covid.

EU pide no viajar a México durante Semana Santa

El gobierno de Estados Unidos pidió a sus ciudadanos “reconsiderar su viaje no esencial a México en periodo de vacaciones de Semana Santa debido a la emergencia sanitaria de covid-19”.

En un mensaje en el sitio oficial mx.usembassy.gov, la embajada de EU en México detalló que “los cruces por tierra están restringidos a viajes esenciales hasta por lo menos el 21 de marzo de 2021”.

“Para aquellos que regresan a Estados Unidos por aire, existe como requisito presentar un examen viral negativo de covid-19 (antígeno o PCR) efectuado con menos de tres días antes de la salida de su vuelo o comprobante de recuperación de coronavirus a la aerolínea antes de abordar su vuelo.

Querétaro alcanzó casi mil 800 casos activos

En las últimas 24 horas se dieron 341 nuevos casos de covid-19 en el estado de Querétaro, además de que adicionalmente hubo 13 muertes, dio a conocer la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq).

En la lista de las personas que perdieron la vida se encuentran dos hombres -de 50 y 62 años de edad- y una mujer de 68 años sin comorbilidad; así como seis mujeres -de 7, 60, 63, 67, 78 y 87 años- y cuatro hombres -de 55, 65, 71 y 73 años-, con diversas comorbilidades que se encontraban hospitalizados.

En el estado de Querétaro hubo 341 nuevos casos de covid-19 en las últimas 24 horas; se trata de 182 mujeres y 159 hombres.

En la entidad se tiene un registro acumulado de 55 mil 885 casos de covid-19; 51% son mujeres y 49% son hombres.

Este jueves se dio de alta sanitaria a 220 pacientes, con lo que se tiene un registro de 50 mil 306 altas (90%).

En la entidad hay mil 793 casos activos de covid-19, mil 405 de ellos son enfermos con sintomatología leve, aislamiento y manejo en su domicilio, además hay 11 pacientes en recuperación en la Unidad Médica de Aislamiento covid-19.

Multarán a quienes viajen sin justificación

El Reino Unido podrá multar a partir del lunes con 200 libras (231 euros) a las personas que no aporten en el aeropuerto un nuevo justificante exigido para viajar al extranjero o que aduzcan razones falsas para salir de Inglaterra, anunció este viernes el Ministerio de Transporte.

En un comunicado el ministerio explica que todos los ciudadanos que tengan una razón aceptable, en el contexto de la pandemia, para abandonar el país deberán rellenar un formulario que presentarán a las aerolíneas antes de embarcar.

La policía que patrulla en los puertos y aeropuertos podrá multar con 200 libras a quienes no faciliten el justificante, mientras que aquellos que traten de viajar por motivos no justificados deberán volver a sus casas y afrontarán sanciones por infringir el confinamiento, de entre 200 y seis mil 400 libras (siete mil 400 euros).

De acuerdo con las normas vigentes, solamente se puede viajar al extranjero por razones como trabajo, voluntariado, médicas, educativas o funerales.

Jefe de la OMS pide a Brasil tomar medidas más agresivas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió este viernes a Brasil que la situación sanitaria “es muy seria” y le urgió a tomar “medidas agresivas” para atajar el nuevo rebrote de la pandemia del coronavirus.

“La situación es muy seria y estamos muy preocupados. Las medidas sanitarias que Brasil tome deberían ser agresivas, al mismo tiempo que avanza en la vacunación”, dijo en rueda de prensa el jefe de la Organización Mundial de la Salud.

“La preocupación no gira tan sólo en torno a Brasil, sino también en torno a los vecinos de Brasil, es casi América Latina en su conjunto, muchos países, excepto dos, más o menos”, alertó el director de la OMS.

“Si Brasil no se lo toma en serio, afectará a todos los vecinos y más allá, así que esto no sólo trata de Brasil, creo que atañe a toda América Latina”, señaló.

Edil de Tarímbaro muere por coronavirus

El presidente municipal de Tarímbaro, Michoacán, Baltazar Gaona Sánchez, murió esta madrugada de coronavirus en un hospital de la ciudad de Morelia.

El cinco veces alcalde, llevaba ya varios días intubado en un área de Terapia Intensiva luego de que se confirmara su contagio y falleció a los 80 años de edad; Gaona Sánchez, experredista y reelecto en las urnas en los comicios del 2018, como político estuvo envuelto en distintas polémicas.

Sin detenerse, en varias ocasiones reconoció que tomaba dinero del erario público “pero nada más poquito”; también llamó “pendejos”, a quienes critican a la 4T.

Como diputado local dijo desde la máxima tribuna del estado que “todos semos corruptos (sic)”, mientras se analizaba una cuenta pública.

Baltazar Gaona Sánchez también hacía fiestas “para todo el pueblo” y gustaba de los caballos, de la música de banda y de la comida tradicional michoacana.