Inicia inoculación para maestros

El Gobierno Federal inició la campaña de vacunación contra covid-19 de los trabajadores de la educación a nivel nacional, tanto de escuelas públicas como privadas, como parte del plan para un pronto regreso a clases presenciales.

En conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció el apoyo del personal educativo y de los padres y madres de familia al ayudar a sus hijos con las clases a distancia.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal señaló que los planteles educativos no son sólo centros de enseñanza, sino es el segundo hogar.

Desde el Gimnasio “Nido del Halcón” de la Universidad Veracruzana, y conectándose de manera virtual a la conferencia de prensa del presidente López Obrador, Delfina Gómez, secretaria de Educación Pública (SEP), informó que se busca inmunizar a 197 mil 300 maestros en toda la entidad.

Mientras que desde la Arena Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que se aplicarán 121 mil dosis en toda la entidad.

Llaman a mantener medidas preventivas

El secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, llamó a la población a no confiarse y mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de covid-19, resaltó que 10 entidades federativas mantienen una tendencia a la alza, lo que no significa una emergencia, pero que se debe atender.

“Seguimos sin bajar la guardia en la atención de la pandemia y el quehacer de la vacunación, la participación de la sociedad ha sido, es y será fundamental. Cumplimos 11 semanas en que la pandemia sigue disminuyendo a nivel nacional, sin embargo, 10 entidades tienen leve tendencia a la alza, no hay emergencia, sino un alza que hay que atender”, dijo.

Al presentar el Pulso de la Salud, el funcionario reiteró la petición a los mexicanos de continuar con el lavado de manos, el uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

“El llamado es a no confiarse y mantener las medidas que tanto hemos aprendido para evitar una tercera ola de contagios”, dijo.

Arranca inmunización a docentes en Tamaulipas

Los trabajadores de la educación comenzaron a recibir este martes en Ciudad Victoria la aplicación de la vacuna anticovid CanSino.

La coordinadora del Módulo de Vacunación en el Polyforum “Victoria”, Araceli Maldonado Reyes, explicó que en esta capital serán aplicadas 25 mil 640 dosis, entre el personal del sistema educativo.

Las instalaciones del lugar comenzaron a recibir a las personas desde las 8:00 horas, y la sede estará aplicando la vacunación hasta el martes 27 de abril.

En dicha sede serán vacunados maestros de Ciudad Victoria, Abasolo, Jiménez, Soto La Marina, Villa de Casas y Padilla, con 24 mil 145 dosis.

Sede

Al poniente de Ciudad Victoria, en las instalaciones del 77 Batallón de Infantería de la Sedena también funciona como sede de vacunación, pero en la modalidad de Drive Thru (autoservicio), con otras mil 481 dosis, para los municipios de Güémez, San Nicolás, San Carlos, Villagrán, Mainero e Hidalgo.

Aunque hubo gran presencia de docentes, destacó el orden que mantuvieron y la buena coordinación de las autoridades de los diferentes niveles de gobierno.

Sin diferencia entre público y privado: Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, afirmó que el gobierno no distingue entre docentes públicos y privados, reiteró que a todo el personal que labore en escuelas debidamente establecidas y en regla, se les aplicará la dosis.

El funcionario enfatizó que el objetivo de la vacunación es, en esencia, la protección de cada persona sin importar en qué trabaja, puesto que una persona vacunada es una persona protegida y esto genera utilidad en términos de salud pública.

Destacó que la vacunación contra covid-19 en el personal educativo tiene como finalidad reactivar las clases presenciales con el mínimo de riesgo de contagios de coronavirus.

“Para lograr activar los recintos educativos, en primer lugar se debe vacunar a quienes están en el aula, pero también al personal que concurre a la escuela, personal de intendencia y en muchos de los casos a administrativo, se vacunará en todos los niveles educativos”.

Contingencia pega a la Policía Estatal en SLP

Desde el inicio de la pandemia por coronavirus y hasta el último corte, suman al menos 12 policías estatales fallecidos a causa del virus, informó el encargado del despacho de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, Carlos Arturo Landeros, quien admitió que la contingencia pegó de manera fuerte a la corporación.

Recordó que han sido sospechosos a covid-19 cerca de 240 elementos, de los cuales, aproximadamente 200 ya están recuperados. Actualmente, dijo, hay siete confirmados que siguen con el padecimiento, mientras que otros 27 resultaron negativos. Se destacó que han fallecido elementos jóvenes, de alrededor de 40 años de edad, sanos.

Agregó que ahora que empezará la vacunación del sector educativo se reitera el llamado, como desde el principio de la inoculación, a que se incluya a los elementos de Seguridad Pública dentro de los grupos vulnerables, pues todos los días tienen contacto con muchas personas en las calles.

No obstante, subrayó: “A final de cuentas, el Gobierno Federal diseñó su esquema de vacunación y nosotros acatamos las disposiciones, pero no quitamos el dedo del renglón para que puedan ser vacunados nuestros elementos también”.

Cementerios y crematorios de India desbordados

Una tormenta de calor se abate sobre Nueva Delhi, mientras que Mohamed Shamim, sepulturero, hace una pausa y mira, con aire abatido, llegar una ambulancia que transporta el cuerpo de una enésima víctima de covid-19.

La carga de trabajo de los sepultureros ha aumentado espectacularmente en las últimas semanas en India, donde la población de 1300 millones de personas se ve afectada por una segunda ola epidémica de coronavirus.

El cementerio de Jadid Qabristan Ahle, en la capital india, confinada desde el lunes por la noche durante una semana, recibió 11 difuntos en tres horas, constató la AFP sobre el terreno.

Al atardecer, 20 muertos habían sido enterrados. Mohamed Shamim, sepulturero de 38 años, recuerda algunos días de diciembre y enero, durante los cuales su excavadora permanecía inactiva. “A este ritmo, dentro de tres o cuatro días no habrá más espacio”, comenta.

Hay posible vínculo de vacuna Johnson con coágulos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) encontró este martes un “posible vínculo” entre el desarrollo de coágulos sanguíneos muy raros y la vacuna del xovid-19 desarrollada por la farmacéutica Janssen (filial de Johnson & Johnson), pero confirmó que el balance beneficio-riesgo de este preparado sigue siendo “positivo”.

Tras dos semanas de investigaciones de seis casos de tromboembolismos muy raros detectados en pacientes vacunados con Janssen en Estados Unidos, la EMA decidió añadir al prospecto de la vacuna una advertencia del posible riesgo, muy pequeño, de desarrollar coagulación sanguínea, pero sigue recomendando su uso en la Unión Europea (UE).

EUA desaconsejará viajar hasta a 80 % de los países

Debido a los riesgos que representa la pandemia del coronavirus, Estados Unidos desaconsejará viajar hasta a 80 % de países.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó que comenzará a actualizar esta semana sus alertas de viaje, en aras de reflejar mejor las indicaciones de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

“La pandemia de covid-19 sigue representando un riesgo sin precedentes para los viajeros”, explicó el Departamento de Estado, el cual señaló que las alertas consideran todos aquellos temas que puedan afectar la salud de los viajeros, así como la disponibilidad de pruebas en los países, factores logísticos y restricciones de viaje para los ciudadanos estadounidenses.

Las actualizaciones, reconoció el Departamento, “resultarán en un incremento significativo en el número de países en el nivel 4, ‘No Viajar’, a aproximadamente 80 % de naciones a nivel mundial”.

México se encuentra ya en ese nivel de alerta, en el que están también otros 33 países, de un total de 200, previo a la actualización.