Arranca inmunización a abuelitos del Istmo

La enfermera Josefina Comonfort era una de las 700 personas que laboran en el sector salud en el Istmo de Tehuantepec que no habían recibo la vacuna anticovid-19 y de las que se declararon en asamblea permanente (paro de labores) desde el 18 de febrero, en protesta porque ella, como trabajadora adscrita a la Jurisdicción Sanitaria número 2, no recibió el antígeno.

A más de dos meses, al comenzar la aplicación de la vacuna CanSino, de una sola dosis, en los 119 puntos de vacunación instalados en 49 municipios de la región del Istmo, tuvo la fortuna de ser vacunada por la mañana.

Reprocha México a EEUU desigualdad

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, reprochó que mientras en Estados Unidos han aplicado 200 millones de dosis de vacuna contra el covid-19, en América Latina y El Caribe apenas se ha destinado el 8.6% del antígeno.

Al participar en la XXVII Cubre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, el canciller mexicano, que habló a nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador, expuso que en México se han podido aplicar 20 millones de vacunas, pero hay naciones en El Caribe, como Haití, que no ha llegado una sola dosis.

Llega nuevo cargamento con 687 mil 500 dosis

La Secretaría de Salud informó que ayer, México recibió 687 mil 500 vacunas contra covid-19, de las cuales 200 mil son Sputnik V y 487 mil de Pfizer-BioNTech; adelantó que por la noche arribó el primer cargamento con dosis de AstraZeneca como parte del mecanismo Covax.

“El cuarto embarque con las vacunas Sputnik V llegó a las 2:31 horas, proveniente del Aeropuerto Internacional de Moscú, Rusia, a la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) Benito Juárez y en punto de las 10:02 horas, arribó al AICM el vigésimo segundo cargamento de Pfizer-BioNTech”, señaló la dependencia que encabeza Jorge Alcocer Varela.

Se identifican ocho variantes de la covid

En Querétaro se han identificado ocho casos de variantes de covid-19: dos de la llamada californiana, cinco de la variante mexicana y una británica, informó Martina Pérez Rendón, directora de Servicios de Salud.

Expuso que seis de los casos, con excepción de las variantes B.1.1.427 y B.1.1.429 (californianas), son de preocupación.

Martina Pérez expuso que, más allá de cuántos casos de variantes se tengan en Querétaro, a la ciudadanía le debe preocupar el hecho de que ya estén circulando en la entidad, por lo que es necesario que se mantengan las medidas sanitarias.

Piden a inoculados medidas preventivas

Pese a recibir la vacuna contra el covid-19, las personas inmunizadas deben mantener las medidas de prevención, como la sana distancia, el lavado frecuente de manos y el uso correcto del tapabocas, advirtió el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Potosí.

Esto, tras referir que el virus SARS-CoV-2 puede transmitirse de mano en mano entre personas inoculadas y no inoculadas.

Se señaló que es de vital importancia mantener el uso correcto del cubrebocas, el cual debe tapar no sólo la boca, sino también la nariz para evitar expulsar o inhalar las partículas de saliva que pueden contener el virus.

Filas kilométricas por segunda dosis

Una fila de casi cuatro kilómetros en Huixquilucan, del Estado de México, formaron adultos mayores que llegan en vehículo a la Universidad Anáhuac por la segunda dosis de la vacuna contra el covid19 de Pfizer.

Llegar hasta el punto de vacunación les lleva de una hora 40 minutos hasta tres horas, para luego reposar entre 20 minutos y una hora.

El Universal documentó que cada 15 segundos, personal del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) inoculaba a los adultos mayores que llegaban en bloques de 12 automóviles.

René Juárez da positivo al virus

A pesar de estar vacunado con su primera dosis, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, René Juárez Cisneros, dio positivo a covid-19.

A través de un mensaje en redes sociales, Juárez Cisneros informó que por prescripción médica debe guardar un mínimo reposo para su recuperación.

Mencionó que ya está en tratamiento y atiende todas las indicaciones médicas.

Agradeció toda la solidaridad y muestras de comprensión que le han manifestado y pidió a todos sus seguidores no bajar la guardia frente a la pandemia.

Sierra Norte dice no a semáforo verde

Habitado por bosques de ocote y encino, al norte del territorio oaxaqueño se encuentra Santiago Zoochila, municipio zapoteco perteneciente a la región de la Sierra Norte que ha frenado la pandemia de covid-19 aislándose del resto del mundo mediante un filtro sanitario que no se ha quitado desde hace un año y que los mismos pobladores controlan.

El filtro, que funciona como retén, está instalado a dos kilómetros del pueblo, justo en la desviación de la carretera federal San Pedro-Zoogocho.

Antonio R. recuerda bien la fecha

Dice que fue 15 días antes de la Semana Santa de 2020 cuando la comunidad decidió aislarse y cortar su contacto con el exterior. Lo sabe porque este joven es originario de Zoochila y optó por regresar a su tierra un poco antes de que se instalara dicho cerco sanitario.