Este domingo concluyó aplicación de segunda dosis

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que ayer domingo fue el último día de aplicación de la segunda dosis contra covid-19 en adultos de 60 años y más de la alcaldía Gustavo A. Madero.

A través de redes sociales, la mandataria local señaló que este domingo fue el turno a los adultos mayores cuyo apellido paterno inicia con S,T,U,V,W,X,Y,Z y rezagos.

“Recuerden que es hasta quince días después de la segunda dosis que estarán más protegidos”, escribió la jefa de Gobierno.

En días pasados, el director de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, Víctor Hugo Borja Aburto, señaló que el objetivo era inocular a 175 mil 040 adultos mayores con la dosis rusa Sputnik V.

El covid, una enfermedad vascular

“Mucha gente piensa que es una enfermedad respiratoria, pero en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué algunas personas sufren derrames cerebrales y por qué otras tienen problemas en otras partes del cuerpo”, señala la investigación realizada por la revista Circulation Research.

Un artículo publicado en la revista demostró de forma concluyente que el covid-19 es una enfermedad vascular. Esto al mostrar exactamente cómo el virus SARS-CoV-2 daña y ataca el sistema vascular a nivel celular. Así lo reseñó ABC.

Los hallazgos permiten comprender la gran variedad de complicaciones aparentemente inconexas del coronavirus. Y podrían abrir la puerta a nuevas investigaciones sobre terapias más eficaces.

“Se piensa que es una enfermedad respiratoria, en realidad es una enfermedad vascular. Eso podría explicar por qué unos sufren derrames cerebrales y por qué otros tienen problemas en otras partes del cuerpo. Lo que tienen en común es que todos ellos tienen un trasfondo vascular”, así lo explicó el coautor del estudio Uri Manor, del Instituto Salk, Estados Unidos.

Aunque los hallazgos en sí mismos no son del todo una sorpresa, el artículo proporciona una clara confirmación y una explicación detallada del mecanismo a través del cual la proteína daña las células vasculares por primera vez.

Mariachis en crisis: 400 días sin tocar

La emergencia sanitaria, implementada hace un año por el Gobierno Federal y local, ha hundido aún más la crisis que de por sí ya vivía uno de los gremios más tradicionales de México, el de los mariachis.

Para quienes, a decir de Jesús López, líder del Sindicato Nacional de Mariachis y Tradiciones Afines, “ya son insostenibles las inclemencias que vivimos después de llevar ya más de 400 días sin trabajar”.

Y la charla, sobre este paro de actividades, fluye: “Había compañeros que vivían al día, que no tenían ahorros y luego ves lugares cerrados: Arroyo, Enríquez, Don Carlos, todos los hoteles, nada de mariachis”.

Y más agudo aún, cuenta Jesús López, “Plaza Garibaldi, la catedral del mariachi sola, el mercado de San Camilito, solos, cerrados. Lo que más se ha padecido es la economía y la pérdida de compañeros por covid”.

El sindicato que dirige tiene poco más de seis mil compañeros, pero debe haber más de 50 mil elementos de mariachis en todo el país.

Y no sólo mariachis del día a día, acota, “también El Mariachi Vargas, El Mariachi México, de Pepe Villa, El Mariachi Oro y Plata, de Pepe Chávez, dejaron de trabajar. Por eso hay que unir fuerzas en el gremio y sumar a organizaciones para proponer medidas que ayuden a activar el gremio”.

Florida comenzará a vacunar gratis en playasEste domingo, en una de las playas más concurridas de Miami se comenzó a vacunar contra el coronavirus sin cita previa ni otros requerimientos. 

En redes sociales, el comisionado de la ciudad, David Richardson, anunció la apertura del sitio.

En medio de la gran campaña de vacunación que lleva adelante el gobierno estadounidense de Joe Biden, quien a contramano de su antecesor Donald Trump, puso el foco en la pandemia y se comprometió a ocuparse del virus, ya fueron aplicadas más de 240 millones 159 mil 677 dosis, lo que significa 741 mil 355 por millón de habitantes en una población de 323 millones 947 mil personas.

Hasta el momento estos números se traducen en más del 53% de la población inoculada con al menos una inyección, porcentaje sólo superado por Israel y Reino Unido.

India registra nuevo récord de muertes

Con tres mil 689 nuevos fallecidos por coronavirus, la India reportó la cifra más alta hasta el momento en pleno pico de esta crisis, lo que le mantiene como el cuarto país con más muertes en términos absolutos, 215 mil, sólo por detrás de Estados Unidos, Brasil y México

La India registró este domingo un nuevo récord en el número de muertes diarias por coronavirus, más de 3 mil 680, después de que ayer el número de casos superase por primera vez la barrera de los 400 mil contagios en una jornada.

Después de superar el sábado los 400 mil casos diarios por primera vez, los nuevos contagios se redujeron levemente hasta los 392 mil 488, sumando más de 19.5 millones de positivos desde el inicio de la pandemia, según los datos del Ministerio de Salud indio.

Con este máximo histórico, la India sigue sin ver el final de una curva que se ha ido acostumbrando a romper récords.

Durante las últimas horas llegaron nuevas remesas de suministros médicos procedentes de Alemania, Uzbekistán, Estados Unidos y Bélgica.