Aprovechan cuarentena para saquear escuelas

Al menos 581 escuelas del estado de Guanajuato han sido víctimas de robo o actos vandálicos durante la suspensión de clases presenciales a causa de la pandemia.

La Secretaría de Educación local estima que sólo el hurto de equipo electrónico y de cómputo asciende a un millón 845 mil pesos.

Agencias del Ministerio Público de la entidad ya investigan los ilícitos.

Más de 75 mil trabajadores reciben vacuna

El secretario de Educación Pública y Cultura del Estado, Juan Alfonso Mejía López, dijo que un total de 75 mil 770 maestros, auxiliares escolares y personal administrativo del sistema educativo público y privado, recibieron la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica CanSino de una sola dosis.

Señaló que en la plataforma, en donde de forma voluntaria se registraron y posteriormente verificaron la información para obtener la cita, con la fecha, día y centro de vacunación que les correspondió, se contabilizaron 79 mil 106 registros.

Durante los cinco días que duró la inmunización del personal educativo en el estado, no se presentaron aglomeraciones ni largas filas, puesto que cada uno de ellos acudieron el día y la hora indicada a uno de los ocho centros de vacunación que se abrieron, comentó.

El funcionario estatal desglosó los datos de los trabajadores de la educación de los niveles básico, media superior y superior, en las modalidades pública y privada, debidamente registrados que recibieron la vacuna CanSino, de una sola dosis.

Maestros forman fila kilométrica

Más de 133 mil profesores de escuelas públicas y privadas del Estado de México se han vacunado contra el covid-19 en 27 macrocentros, ubicados en territorio mexiquense.

En el Estado de México la meta es vacunar a 375 mil docentes que laboran en escuelas públicas y privadas, divididos en 13 regiones.

Uno de los 13 macrocentros de vacunación contra el covid-19 opera en la Escuela Secundaria Federal “Niños Héroes”, ubicada en la avenida Gustavo Baz, en Barrientos, junto al Teletón.

“Aquí la fila es kilométrica, miles de profesores forman fila para llegar a aplicarse el antígeno CanSino.

Es importante que los maestros consideren que hoy este procedimiento en Tlalnepantla, les podría llevar al menos dos horas”.

Clases en línea alejaron a alumnos

Entre un 30% y 50 % de los alumnos se han alejado de las clases en línea, porque sienten que no aprenden como si estuvieran en el salón y porque en esta pandemia han tenido que buscar un empleo, señalaron profesores universitarios que acudieron a vacunarse este domingo contra el covid-19, en el Estado de México.

“De 37 alumnos de un salón, sólo 20 acaban el semestre, lo que representa una baja considerable”, reconoció el profesor de Sociología, Jesús Martínez Sánchez, de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán de la UNAM, quien acudió este domingo a vacunarse.

Las clases en línea “no les gustan a la mayoría de los alumnos, sienten que no aprenden” en este periodo de pandemia, por lo que han ido desertando poco a poco, señaló el maestro de la FES Acatlán, quien junto con cerca de 12 mil docentes acudió este domingo a vacunarse contra el nuevo virus a la Escuela Secundaria Federal “Niños Héroes” en Barrientos, que fue habilitada como centro de inmunización anticovid-19.