Al 100 % de ocupación 18 hospitales en Oaxaca

Debido al incremento de casos por covid-19, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que al corte de este jueves, 18 hospitales se reportan al 100 % de su capacidad para la atención de pacientes que cursan con la enfermedad viral del SARS-CoV-2, por lo que no cuentan con espacio para más personas.

La cifra representa el 65.1 % de la capacidad hospitalaria disponible para la atención de la enfermedad; en la entidad sólo hay disponibles 143 camas.

Este jueves se registraron 49 nuevos ingresos hospitalarios, para un total de 267 pacientes internados.

De estos, 122 son atendidos por los SSO; 26 de ellos se encuentran con asistencia mecánica ventilatoria, al presentar insuficiencia respiratoria severa y 96 están en observación.

CDMX sigue en semáforo naranja

Ante la pandemia por covid-19, la Ciudad de México permanece otra semana en semáforo epidemiológico naranja con aumento de casos.

Eduardo Clark García Dobarganes, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, indicó que en la zona Metropolitana del Valle de México se registran cuatro mil 152 camas ocupadas mientras que en la Ciudad de México hay dos mil 937 hospitalizados.

Destacó que la positividad de pruebas en macro kioscos, Centro de Salud y Centros Comerciales van a la baja; no obstante, el incremento de casos se sigue concentrando en los grupos de 18 a 39 años.

Querétaro no tiene camas suficientes

De cumplirse la advertencia de Rafael López, vocero organizacional, de que con la nueva ola de contagios se podría duplicar la cifra de casos registrados el mes de enero, entonces el estado tendría carencia de camas hospitalarias y de personal de Salud para atender a pacientes covid, alertó Silvia Rivera Hernández, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud sección 32 Querétaro.

Consideró indispensable que la población evite movilidad y reuniones, ello para impedir que continúe creciendo el número de contagios, toda vez que las unidades hospitalarias ya comienzan a reflejar el aumento de personas internadas.

Querétaro sí tiene 200 camas para atender a pacientes covid, pero se encuentran distribuidas en el estado.

Actualmente son 53 los pacientes que están internados en el hospital covid-19, San Juan del Río tiene más de 10, de tal forma que ya se están llenando las unidades, detalló.

Advierten descuidos en el manejo de residuos

La Corte Internacional de Arbitraje y Conciliación Ambiental (Ciaca) advirtió que por el mal manejo de los productos que ha utilizado la población durante la pandemia de covid-19 (cubrebocas, jeringas, guantes, caretas, algodón, toallas desinfectantes, cajas o envases de medicinas, entre otros) se ha propagado la enfermedad, principalmente en las ciudades más pobladas del país.

En la zona Metropolitana del Valle de México, considerada el epicentro nacional de la epidemia, los sitios de disposición final de los residuos, a donde han sido llevadas millones de toneladas, no cumplen con la normatividad ecológica, lo que aumenta el riesgo de mayores infecciones, sobre todo de las nuevas variantes del coronavirus, alertó Ramon Ojeda Mestre, secretario general de la Ciaca.

Muertes

En municipios de Quintana Roo, Baja California y Jalisco, entre otros, se han registrado contagios y muertes por el mal manejo de cubrebocas de los turistas que los desechan en la vía pública, bares y restaurantes, dio a conocer Ojeda Mestre.

La combinación de Sputnik y AstraZeneca es segura

Los resultados previos de la investigación de la combinación de las vacunas anticovid rusa Sputnik V y la británica AstraZeneca que se lleva a cabo en Azerbaiyán, muestran su alto nivel de seguridad y la falta de reacciones adversas graves, informó el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR).

La combinación de vacunas fue aplicada a un reducido grupo de 50 voluntarios en Azerbaiyán.

Está previsto que las fases I y II de los ensayos clínicos de este “cóctel” se prolonguen hasta marzo de 2022.

Vectores

Según el Centro Gamaleya, desarrollador de la Sputnik V, en una vacuna que utiliza distintos adenovirus humanos como vectores en sus dos componentes, el primero de ellos puede ser utilizado como un preparado monodosis, al que se le dio el nombre de Sputnik Light.

Los científicos rusos sostienen que el empleo de dos vectores distintos proporciona una inmunidad más prolongada que las vacunas de dos dosis que utilizan un mismo vector.